Blinken se reunió con Netanyahu e instó a «construir un tregua» entre Israel y milicias palestinas

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, se reunió en Jerusalén con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, e instó a «construir sobre la tregua» entre Israel y las milicias palestinas de la Franja de Gaza.

«Sabemos que para evitar un retorno a la violencia tenemos que utilizar el espacio creado para abordar una larga lista de problemas y desafíos subyacentes», señaló Blinken durante una rueda de prensa junto a Netanyahu, posterior a su reunión.

«Si Hamás rompe la calma y ataca Israel, nuestra respuesta será muy potente», declaró por su parte Netanyahu durante la rueda de prensa con Blinken, que reiteró su apoyo al «derecho de Israel a defenderse».

Blinken tiene previsto reunirse también con el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abas, antes de proseguir su gira por Egipto y Jordania, dos actores regionales vecinos de Israel.

El objetivo de la visita es «apoyar sus esfuerzos para consolidar el alto el fuego», tuiteó la víspera Blinken, mientras que el presidente estadounidense, Joe Biden, dijo que el secretario de Estado hablará «del apoyo inquebrantable (de Estados Unidos) a la seguridad de Israel» y proseguirá los «esfuerzos del Gobierno para reconstruir los vínculos con los palestinos».

Asimismo, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden afirmó la semana pasada que está trabajando con la ONU para enviar ayuda humanitaria para reconstruir Gaza, pero sin dar a Hamás la «oportunidad de reconstruir su sistema de armamento». El lunes habló con su homólogo egipcio, Abdel Fatah al Sisi sobre los «esfuerzos internacionales para reconstruir Gaza y proporcionar ayuda humanitaria de urgencia», dijeron los egipcios.

El lunes por la noche, Israel anunció la reapertura a partir de este martes de la terminal de Kerem Shalom, para que entre ayuda humanitaria a Gaza. Hasta ahora, este paso se abría de manera puntual. Los enfermos podrán también entrar y salir de Gaza por primera vez desde el 10 de mayo y la zona de pesca en las costas del enclave se ampliará a 6 millas náuticas. Pero en Gaza, la población está impactada por el alcance de los daños.

Con información de DW

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

ACNUR y la OIM instan a reforzar la protección a los migrantes venezolanos

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) instaron este jueves a reforzar...

Miss Grand Venezuela será en agosto en el Teatro Municipal de Caracas

La Organización Miss Grand Venezuela anunció que su edición 2022 se celebrará en el Teatro Municipal de Caracas, el próximo 13 de agosto. Será la...

La zarzuela “Los Gavilanes” llega a la Concha Acústica de Bello Monte

El próximo 9 de julio, a las siete de la noche, llegará a la Concha Acústica de Bello Monte la zarzuela “Los Gavilanes” de...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo