Blinken urge a Hamás a aceptar plan de tregua en Gaza

- Publicidad -

El secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, que realiza su octava gira por Oriente Medio desde el estallido del conflicto entre Israel y Palestina hace ocho meses, instó al movimiento islamista palestino Hamás a aceptar el plan de tregua y liberación de rehenes, que recibió el respaldo del Consejo de Seguridad de la ONU.

Durante su visita en Israel el funcionario norteamericano recalcó que el primer ministro, Benjamin Netanyahu, le «reiteró su compromiso» con la propuesta de alto el fuego presentada el 31 de mayo por el presidente estadounidense, Joe Biden.

- Publicidad -

«Todo el mundo ha dicho sí excepto Hamás», afirmó, asegurando que si el grupo islamista no aceptaba la propuesta, el fracaso sería «claramente» de su responsabilidad.

Cabe destacar que la guerra entre Israel y Hamás en Gaza no dio tregua este martes, pese a los esfuerzos de Estados Unidos, cuyo secretario de Estado defendió un plan de alto el fuego en una conferencia en Jordania destinada a recaudar ayuda humanitaria para los palestinos.

Hamás, que gobierna la Franja de Gaza desde 2007, celebró la víspera una resolución aprobada por el Consejo de Seguridad de la ONU que respaldaba el plan de tregua, lo que Blinken vio como una «señal esperanzadora», reseña la agencia de noticias AFP.

El jefe de la diplomacia estadounidense prosiguió su gira en Jordania, donde anunció una nueva ayuda de Washington de 404 millones de dólares para los palestinos, destinado a atajar la crisis humanitaria que azota el estrecho territorio palestino.

Israel ordenó un asedio «completo» a Gaza el 9 de octubre, obstaculizando la entrada de comida, agua, medicamentos y combustible en el enclave.

Solo los envíos y la entrada ocasional de ayuda proporcionan un alivio a esta población de 2,4 millones de habitantes, que sufre bombardeos israelíes constantes.

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

El Poliedro de Caracas será la sede oficial de los internacionales Premios Heat 2025

En días pasados Diana Montes, creadora y directora de los Premios HEAT, dijo en exclusiva para el programa La Bomba (Televen) que la edición...

Fondo Petrolia busca su capital semilla en la Bolsa de Valores de Caracas

Este viernes en las instalaciones de la Bolsa de Valores de Caracas, fue presentado el Fondo Petrolía, el cual busca un capital semilla dentro...

Urgent Care de Venemergencia aumenta el acceso a la atención médica de los vecinos de La Candelaria

La tercera sede de Urgent Care, del grupo Venemergencia, abrió sus puertas este viernes 12 de julio en La Candelaria, con la bendición del...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo