Bloomberg: EE.UU. y Venezuela se reunieron en secreto en México para discutir condiciones electorales

- Publicidad -

Representantes de la administración de Joe Biden y del gobierno venezolano – incluido Daniel Erikson del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos y el principal negociador de Nicolás Maduro, Jorge Rodríguez- se reunieron en secreto el pasado martes 9 de abril en la Ciudad de México para discutir las condiciones electorales, según fuentes con conocimiento directo del asunto, revela una nota de Bloomberg.

Este encuentro, cuyo propósito, entre otros, es mantener involucrado a Maduro en las negociaciones sobre reformas democráticas en Venezuela, según la agencia de noticias, se produce cuando se acerca la fecha de vencimiento de la Licencia General 44, que ha significado un alivio para la industria petrolera y la actividad gasífera del país.

- Publicidad -

El mismo martes, además, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, viajó a Caracas con el respaldo de Washington para reunirse con Maduro durante casi tres horas antes de sentarse con el candidato presidencial de un sector opositor y gobernador del Zulia, Manuel Rosales, agrega Reuters.

La visita tuvo lugar después de que Colombia diera el inusual paso de criticar a Maduro por bloquear la participación de varios candidatos de la oposición en las elecciones del 28 de julio, entre ellos María Corina Machado, cuya inhabilitación política por 15 años fue ratificada por el Tribunal Supremo de Justicia.

El jueves, el canciller interino de Colombia, Luis Gilberto Murillo, dijo que la administración de Petro estaba en constante contacto con Estados Unidos en relación con cuestiones regionales, incluida Venezuela.

“Siempre jugaremos un papel constructivo en el marco de los canales diplomáticos”, dijo Murillo, embajador de Colombia en Estados Unidos, en una entrevista radiofónica.

El diplomático colombiano, quien ayudó a organizar la reunión con Rosales, aseguró que Bogotá también ha estado conversando confidencialmente con María Corina Machado, quien según las encuestas es la principal figura de la oposición venezolana.

Durante meses Estados Unidos ha instado a los vecinos de Venezuela a presionar a Maduro para que recapacite. De hecho, la conducta del gobierno de Venezuela -señala Bloomberg- ha puesto a la administración de Biden en una situación cada vez más incómoda, al verse forzada a decidir si debe reimponer sanciones al petróleo y el gas venezolanos, durante un año electoral cuando la migración ha surgido como una cuestión clave para los votantes estadounidenses.

Funcionarios venezolanos y estadounidenses acordaron finalmente reunirse a principios de esta semana. Se habían reunido el 23 de febrero, antes de que el gobierno de Maduro convocara elecciones anticipadas e impidiera que Machado y su sustituta Corina Yoris inscribieran su candidatura para las presidenciales.

Francisco Palmieri, jefe de misión de la Unidad de Asuntos Venezolanos, se unió a la delegación estadounidense, dijeron las fuentes. La viceconsejera de Seguridad Nacional, Jennifer Daskal, también asistió a la reunión, según una de otra fuente consultada por Bloomberg.

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Encuesta CEPyG UCAB/Delphos: 13.1 millones de votantes podrían presentarse a las urnas el próximo 28-J

Según el último estudio de opinión pública, realizado por el Centro de Estudios Políticos y de Gobierno de la UCAB, Padre José Virtuoso, con...

Lewis Hamilton debuta como diseñador y embajador de Dior

El multicampeón de Formula 1 Lewis Hamilton firmó un acuerdo para trabajar con Dior. El piloto será embajador de la casa de moda de...

Aime Nogal: Organizaciones políticas ya pueden imprimir las credenciales de testigos

La rectora principal del Consejo Nacional Electoral, Aime Nogal, informó que desde este miércoles, las organizaciones con fines políticos “pueden terminar de hacer la...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo