Bloomberg: Inflación en EE.UU. subió 0,5% en enero

- Publicidad -

Los precios al consumidor en Estados Unidos registraron una fuerte alza a principios de año, una señal de las persistentes presiones inflacionarias que podrían llevar a la Reserva Federal a subir las tasas de interés aún más de lo previsto.

El índice general de precios al consumidor subió 0,5% en enero con respecto al mes anterior, impulsado por los costos de la gasolina y la vivienda, según datos publicados el martes por la Oficina de Estadísticas Laborales. La variación interanual fue de 6,4%.

- Publicidad -

Al excluir alimentos y energía, el llamado IPC básico subió 0,4% el mes pasado y registró un alza interanual del 5,6%. Los economistas lo consideran un mejor indicador de la inflación subyacente que el índice general.

La mediana de las estimaciones de los economistas encuestados por Bloomberg apuntaba a un aumento mensual del IPC del 0,5% y un incremento del 0,4% en el índice subyacente. Ambas medidas anuales superaron las previsiones.

Más subidas y tasas altas durante más tiempo

Las cifras, sumadas al extraordinario informe de empleo de enero y a los signos de resiliencia de los consumidores, subrayan la durabilidad de la economía —y de las presiones sobre los precios— a pesar de la agresiva política de la Reserva Federal.

Los datos respaldan las recientes afirmaciones de los responsables de la Fed de que es necesario seguir subiendo las tasas y mantenerlas elevadas durante algún tiempo, y posiblemente hasta un nivel máximo más alto de lo previsto.

El camino hacia la estabilidad de precios probablemente será largo y accidentado. La desinflación de los bienes que ha provocado la caída de la inflación general en los últimos meses parece estar perdiendo fuerza, y la fortaleza del mercado laboral sigue planteando riesgos al alza para el crecimiento de los salarios y los precios de los servicios.

Fuente: Bloomberg

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

«Se buscan: vivos o inmortales», Servando y Florentino lograron escapar entre la multitud en Chacaíto

Los hermanos Primera, Servando y Florentino, lograron ‘escapar’ de las autoridades que les persiguen por ‘violar la ley’ que prohíbe tocar salsa en las...

Fedeagro estima una recuperación de 56% en la producción agrícola para cierre de 2024: «Dependerá del desempeño del maíz, arroz y hortalizas»

La Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios (Fedeagro) estima que para finales de 2024 la producción de alimentos en Venezuela registre una recuperación de...

Bancamiga estima duplicar su cartera crediticia para emprendedores en 2024: «Este año debemos estar cerrando con 6.000 emprendimientos»

Bancamiga Banco Universal estima duplicar el otorgamiento de créditos para emprendedores durante este 2024, con la meta de llegar a los 6.000 emprendimientos a...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo