Bob Abreu tiene los números para ser un miembro del Salón de la Fama

La clase de 2022 será la tercera oportunidad de Bob Abreu para ser exaltado al Salón de la Fama de las Grandes Ligas. Un pelotero que disputó 18 temporadas en el mejor beisbol del mundo, colocando números impresionantes a lo largo de su carrera.

Abreu cerró la última votación, la de 2021, en la que no ingresó ningún jugador al pabellón de los inmortales, con 35 papeletas a su favor, para 8,7% de los votos. Para que un jugador pueda ser considerado un inmortal, debe conseguir al menos 75%.

Lo positivo de esa participación es que logró superar el 5% requerido para permanecer un año más en la búsqueda de la exaltación.

El venezolano, lamentablemente, siempre fue un jugador de bajo perfil, a pesar de tener números muy competitivos, comparables con los de diferentes estrellas. Tal vez por su personalidad, más bien la de una persona reservada que la de alguien mediático, fue lo que terminó por perjudicarlo.

Hay que recordar que Abreu fue, en una época, la principal referencia ofensiva de los Phillies de Philadelphia, además de ser un guante de primer nivel en el jardín derecho. Esto lo llevó a despertar el interés de los Yankees de Nueva York, equipo con el que jugó por dos temporadas y media.

También se enfundó los uniformes de los Angelinos de Los Ángeles, Dodgers de Los Ángeles y Mets de Nueva York; sin contar el de los Astros de Houston, con el que debutó en la ‘Gran Carpa’.

El maracayero era un jugador con una habilidad impresionante para embasarse, de esos que a Billy Beane le hubiera encantado tener a sus órdenes en los Atléticos de Oakland (referencia ‘Moneyball’).

Abreu se retiró con un porcentaje de embasado de .395. ¡Una barbaridad!. Además, su promedio de bateo vitalicio es de .291. Un hombre capaz de sacar 100 o más boletos en una temporada, por ocho años consecutivos, es alguien a quien vale la pena tener en un lineup. En 2009, con los Angelinos, se quedó a seis pasaportes de la centena.

Bob Kelly era un jugador completo, bateaba para promedio, producía, sacaba la pelota con frecuencia, sabía embasarse y correr las bases y también podía ganarte un Guante de Oro a la defensa. El aragüeño bien podía conectar entre 30 y 40 dobles por año, despachar cerca de 30 bambinazos, empujar y anotar 100 carreras, negociar 100 boletos y –encima– se robaba 30 bases por año.

Abreu fue convocado a solo dos Juegos de Estrella en su carrera. Considerando sus números y el hecho de que los All-Star son elegidos por voto popular, aquí se puede comprobar que era un jugador con poca prensa, de bajo perfil, y que el no ser alguien de medios le ha perjudicado en su camino, a pesar de haber jugado con algunos de los equipos más famosos del beisbol.

Solo hay seis jugadores, en la historia de las Grandes Ligas, que han terminado sus carreras con al menos 250 vuelacercas y 400 bases estafadas; Bob Abreu es uno de ellos. De esos, tres están en el Salón de la Fama (Rickey Henderson – 297/1406; Joe Morgan – 268/689; y Craig Biggio – 291/414); los otros dos: Barry Bonds y su padre, Bobby.

Comparativa justa

Si se comparan los números de Bob Abreu, con los de un inmortal (2007) como Tony Gwynn, podemos encontrar distintas similitudes, incluso hay departamentos en los que Bobby le supera con comodidad.

Abreu: 2425 juegos, .395 de OBP, .459 de SLG, 288 HR, 128 de OPS+, 400 BR.

Gwynn: 2440 juegos, .388 de OBP, .475 de SLG, 135 HR, 132 de OPS+, 319 BR.

Además, el venezolano anotó 1453 rayitas e impulsó 1363, mientras que Mr. Padre pisó el home 1383 veces y envió 1138 carreras a la registradora. Asimismo, Abreu es superior en dobles (574-543) y en bases por bolas casi lo duplica (1476-790); de ahí que el porcentaje de embasado de ‘El Comedulce’ sea mejor, a pesar de que Gwynn tenga más de 3000 imparables.

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Reuters: Delegación de EE.UU. no logra liberación de estadounidenses detenidos en Venezuela

La delegación de Estados Unidos que estuvo en el país hasta el jueves 30 de junio, no logró su principal objetivo: la liberación de los...

Una gesta cívica para todos por igual

El 5 de julio de 1811, Venezuela se proclamó como un pueblo libre cuando los representantes de las provincias de Caracas, Barcelona, Margarita, Cumaná,...

Padres se acogen al sistema de apartado de los comercios para comprar los regalos del Día del Niño

El domingo 17 de julio se celebra el Día del Niño y los padres y madres se aprestan para obsequiar a los hijos e hijas...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo