Bolivia dispuesta a diálogo con Chile y Venezuela sobre fenómeno migratorio

- Publicidad -

El gobierno de Bolivia aseguró este jueves que quiere sostener un diálogo internacional para tratar el fenómeno migratorio de los venezolanos que cruzan por su territorio hacia Chile, principalmente.

«Bolivia propone un diálogo entre todos los países involucrados en la migración de nuestra región, abordando el tema migratorio desde la perspectiva de la defensa y respeto de la vida», afirmó el presidente Luis Arce en un discurso con motivo del «Día del Mar» o la defensa de sus territorios en la guerra contra Chile a fines del siglo XIX.

- Publicidad -

El mandatario acogió la idea de Chile de resolver en conjunto el problema.

La semana pasada el mandatario de ese país, Gabriel Boric, planteó una reunión con gobernantes «amigos» de la región para discutir este asunto, que ha tensado las relaciones entre Santiago y los gobiernos de Bolivia y Venezuela.

De acuerdo con La Moneda, el encuentro se realizaría en el marco de la Cumbre Iberoamericana que se llevará a cabo en República Dominicana el 25 de marzo.

El gobierno chileno desplegó militares en su frontera norte en un intento por controlar el flujo de migrantes, cuya mayoría llega de Bolivia. Según Boric, ni La Paz ni Caracas están recibiendo a los ciudadanos que Chile quiere devolver.

El año pasado, solo por Colchane ingresaron a Chile 21.553 personas desde Bolivia en situación irregular, según cifras oficiales.

Fuente: AFP

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Proponen pena severa de hasta ocho años de cárcel para quien asesine perros o gatos en Venezuela

El pasado 6 de febrero la Asamblea Nacional electa en el 2020 aprobó en primera discusión la Ley para el Trato Digno y Responsable de los Animales de Compañía, lo cual ha generado una intensa discusión en la opinión pública venezolana.

Marisela de Loaiza reemplazará a Humberto Figuera en la presidencia de la ALAV

El abogado Humberto Figuera, después de 27 años al frente de la presidencia ejecutiva de la Asociación de Líneas Aéreas de Venezuela (ALAV), presentó...

Un llamado a la coherencia política

En los vaivenes de la política, en medio de las tensiones y los cambios, existe una necesidad fundamental: el respeto a los acuerdos políticos....

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo