Bonos de Venezuela y de Pdvsa registraron alza de precios tras firma de acuerdo humanitario alcanzado en México

- Publicidad -

El primer acuerdo suscrito entre la administración de Nicolás Maduro y la oposición en México, así como la licencia ampliada a Chevron Corp. para la reanudación de producción de crudo en Venezuela, permitieron que los bonos de Venezuela y Pdvsa, actualmente en situación de default, registraran una «inusual» alza de precios el lunes, según reportó Bloomberg Línea.

De acuerdicon la nota publicada, los bonos de la República subieron un centavo en la jornada del lunes para ubicarse en 9 centavos de dólar por unidad; mientras que los títulos de Pdvsa con vencimiento en 2021 escalaron 2 centavos hasta los 6 centavos de dólar.

- Publicidad -

Estos movimientos de precios se consideran relevantes para unos papeles prácticamente carentes de valor y cuyo repago está sujeto a un proceso de renegociación que no se sabe cuándo comenzaría y que sería extremadamente complejo.

Y si bien las ganancias reflejan un destello de optimismo en un mercado normalmente muerto, los operadores descartan la idea de que se está produciendo un repunte a largo plazo, advierte Bloomberg Línea.

“Es difícil que haya más avances de acá a fin de año”, dijo Ramiro Blazquez, jefe de investigación y estrategia de BancTrust. “Diría que se necesita evidencia de avances mayores en las negociaciones y de parte de Maduro”.

No obstante, la reanudación de las negociaciones y, sobre todo, la inmediata respuesta del Gobierno de Joe Biden en el caso de Chevron ha mandando señales a los mercados financieros. Es escenario de una renegociación de la deuda externa venezolana, calculada en alrededor de 100.000 millones de dólares, es probable.

Francesco Marani, ejecutivo de negociación de Auriga Global Investors, señala en la nota de Bloomberg Línea que los papeles venezolanos pueden ser activos considerables para planes alternativos de inversión gestionados por fondos especializados. También estima que los bonos de la República podrían cerrar el año en 10 centavos de dólar, en tanto los de Pdvsa se ubicarían en un promedio de 7 centavos.

El Gobierno de Venezuela dejó de pagar los vencimientos e intereses de su deuda como respuesta a las sanciones impuestas por Estados Unidos a instituciones del Estado y actores privados.

En los últimos años ha hecho propuestas de renegociación a los tenedores de títulos que, aunque han despertado interés, aparentemente no han llegado a nada por el temor de los inversionistas a ser sancionados por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Proponen pena severa de hasta ocho años de cárcel para quien asesine perros o gatos en Venezuela

El pasado 6 de febrero la Asamblea Nacional electa en el 2020 aprobó en primera discusión la Ley para el Trato Digno y Responsable de los Animales de Compañía, lo cual ha generado una intensa discusión en la opinión pública venezolana.

Marisela de Loaiza reemplazará a Humberto Figuera en la presidencia de la ALAV

El abogado Humberto Figuera, después de 27 años al frente de la presidencia ejecutiva de la Asociación de Líneas Aéreas de Venezuela (ALAV), presentó...

Un llamado a la coherencia política

En los vaivenes de la política, en medio de las tensiones y los cambios, existe una necesidad fundamental: el respeto a los acuerdos políticos....

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo