Caficultores se asocian con baristas para satisfacer el mercado premium pero la industria sigue siendo el gran comprador

- Publicidad -

La actividad del agro en Venezuela atraviesa altibajos en su desempeño como consecuencia de la falta de crédito, precios bajos a nivel de los productores, escasez de combustible, deterioro de las vías de acceso a las zonas y fincas productoras y la deficiencia de los servicios públicos.

Lo anterior lo han señalado distintos representantes en varias oportunidades, aunque reconocen cierta recuperación en renglones como maíz, arroz y caña de azúcar, entre otros.

- Publicidad -

Sin embargo, persiste el bajo poder adquisitivo de muchos venezolanos, lo cual ha incidido en una caída del consumo.

En este contexto están las declaraciones recientes del presidente de Fedeagro, Celso Fantinel, sobre la necesidad de invertir en el sector 1.500 millones de dólares en 2024 para aumentar la producción, luego de haber alcanzado en 2023 el proceso de recuperación del sector agrícola iniciado en 2020.

En ese sentido, Pedro Vicente Pérez, director ejecutivo de Fedeagro y representante de la Asociación de Productores de Café (Asicaf), presenta una radiografía sobre la marcha de ese sector productivo.

Reveló que las perspectivas del renglón café se traducen en una baja velocidad de recuperación en el presente año.

El representante de Asicaf destacó que algunos productores venezolanos siguen la tendencia mundial de asociaciones estratégicas con baristas para satisfacer la demanda del mercado premium de café de alta calidad y aroma.

Pero se trata de una ventana de oportunidad para una producción de pequeñas proporciones respecto a lo global.

De hecho, el barista puede pagar hasta 20 dólares por un kilo de café, pero sigue siendo la industria el gran comprador de los productores en Venezuela.

Pérez sostuvo que es necesario mejorar los precios del café al nivel del productor, al cual actualmente los distribuidores y la industria le compran el kilo entre 2 y 3 dólares cuando en los comercios y supermercados cuesta entre 10 y 12 dólares el kilo.

«Si te vas a la taza de café servida en una pastelería, cafetería o panadería el consumidor paga 2,2 dólares. De ese monto, al productor apenas le llega 0,002 dólares», advirtió.

Producción de café

La producción nacional actual de café, precisó Pérez, se ubica en un millón de quintales al año, lo cual supera los 450.000 a 500.000 quintales de hace 10 años.

Recordó que, hasta mediados del siglo XX, Venezuela estuvo en los primeros lugares del mundo como productor de café con hasta 1,8 millones de quintales. Un quintal equivale a 45,35 kilos.

El dirigente del gremio de productores cafetaleros explicó que con el arribo de Hugo Chávez a la Presidencia el sector productivo privado, en general, fue objeto de expropiaciones, estatizaciones y controles de precios, de producción y cambiario.

Este entorno tan restrictivo también alcanzó al café. No obstante, la apertura de la administración de Nicolás Maduro a partir de 2020 dio un respiro al sector agropecuario nacional con el levantamiento de los controles estatales.

El directivo de Asicaf resalto que todavía hay trabas para los productores como la falta de financiamiento, la cual impide la innovación tecnológica y modernización de las instalaciones y equipos.

No obstante, resaltó el esfuerzo particular de un grupo de investigadores venezolanos que logró desarrollar tres tipos de semilla de café inmunes a la rolla, plaga que acaba con los sembradíos de café.

Asimismo, indicó que la incertidumbre país todavía está presente en el agro, incluso el café.

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Ecoanalítica: Compras de Cashea son 7 veces mayores a las hechas por usuarios de tarjetas de crédito de la banca nacional

La firma de consultoría Ecoanalítica realizó un estudio en el cual, como primer dato, aparece que el año pasado la actividad comercial en promedio...

Las ONG bajo amenaza

La Asamblea Nacional del régimen ha reanudado la discusión de un proyecto de ley que, de ser aprobado, podría restringir, criminalizar y cerrar las...

Deploran que cierre de cripto granjas ocurra luego de años de denuncias sobre su alto impacto en la demanda eléctrica: la medida es “tardía”

El Ministerio de Energía Eléctrica anunció recientemente que profundiza el trabajo del cierre de granjas de minería de criptomonedas como consecuencia del alto impacto...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo