Calox se expande con una unidad de negocio nueva y apuesta a su internacionalización

La empresa farmacéutica Calox se expande con una nueva línea de productos y apuesta a su internacionalización. Recientemente lanzó al mercado ProKids, un complemento alimenticio que favorece el desarrollo cerebral, fortalece el sistema inmune y previene el retraso en el desarrollo físico.

Casi simultáneamente ha realizado emisiones de renta fija en la Bolsa de Valores de Caracas con la intención de financiar sus inversiones en áreas como plantas de producción, investigación para el desarrollo de productos, capacitación de su recurso humano y captación de nuevos talentos.

Rodolfo Méndez, gerente general de Calox, señala que la corporación actualmente posee una planta en Costa Rica desde donde suministra medicamentos a varios países de Centroamérica. En esa región la marca se ha posicionado y sus productos se ubican entre los genéricos más vendidos. En Venezuela, donde tiene dos plantas, su participación de mercado es amplia y también se sitúa entre las cinco primeras farmacéuticas del país.

“Más de 90% de la oferta de productos de Calox es hecha en nuestra planta. Es un proceso de transferencia arduo que requiere de un proceso enorme para desarrollar nuevas unidades de negocio, pero, sobre todo, lo que más nos enorgullece es que somos la primera compañía farmacéutica autorizada por la Superintendencia Nacional de Valores (Sunaval) para ser un emisor de renta fija. Tenemos un buen gobierno corporativo y una operación mucho más transparente”, indica.

Calox tiene un amplio portafolio con más de 120 productos distribuidos en cinco unidades de negocio: Genéricos, OTC, MCK, Veterinaria y NutraCalox, que es la línea más nueva de la marca. Entre todas suman más de 153 moléculas registradas. Méndez afirma que la empresa proyecta continuar creciendo durante los próximos cinco años.

“Nos vemos generando soluciones terapéuticas como lo hicimos el año pasado, cuando en plena pandemia lanzamos un producto que no existía en el país, evolucionamos la línea de tratamiento de la mano de las sociedades médicas. Nos vemos explorando nuevos modelos de negocio e invirtiendo en el país, captando talento y desarrollando ese talento. El futuro lo vemos reafirmando nuestro compromiso con Venezuela”, señala.