Cámara de Aseguradores alerta sobre empresas ilegales que estarían ofreciendo pólizas de seguros en Venezuela

- Publicidad -

La presidente de la Cámara de Aseguradores de Venezuela, María del Carmen Bouffard, alertó sobre un grupo de empresas ilegales que estarían operando en el país, ofreciendo diferentes productos de seguros sin cumplir con las normativas nacionales.

«En el último listado que emitió la Superintendencia de la Actividad Aseguradora, que aproximadamente tres meses saca un aviso, habían alrededor de 24 o 25 empresas listadas que están comercializando productos de seguros de manera ilegal», afirmó Bouffard.

- Publicidad -

Explicó que esas 25 compañías que estarían operando de manera ilegal no son empresas de seguros. Agregó que algunas de esas sociedades mercantiles están domiciliadas en Venezuela y otras fuera del país, mientras que otro grupo sí son empresas de seguros, pero están constituidas en otros países y no cuentan con representación legal en el territorio nacional.

«Pero todas están comercializando productos de seguros aquí en Venezuela sin estar debidamente autorizadas, sin cumplir con las regulaciones de capitales, de contratos, de cómo son las formas de los contratos, de aprobación de tarifas», dijo la presidenta de la Cámara de Aseguradores.

Estarían ofreciendo HCM, seguros funerarios y de responsabilidad civil

Los principales productos de seguros que estarían ofreciendo estas empresas ilegales, son en el ramo de salud -lo que se conoce como HCM-, seguros funerarios y seguros de responsabilidad civil para vehículos.

Bouffard, además, aclaró que en el sector de aseguradores «no existen las letras pequeñas» en la contratación de ningún tipo de seguros.

«En Venezuela eso no es posible porque nuestra legislación, en lo que se refiere literalmente al tamaño de la letra, las regulaciones exigen que los contratos estén redactados en una letra legible, de un mínimo tamaño. Pero, además, todo lo que son coberturas y exclusiones deben estar en letras destacadas», agregó.

Señaló que la regulación también exige que no pueden existir cláusulas abusivas o cláusulas lesivas para los asegurados. “La Superintendencia, que tiene dentro de sus atribuciones la aprobación de los contratos de seguros, vela porque cada vez que una compañía va a pedir aprobación para poder comercializar un producto (de seguro), el contrato no tenga cláusulas abusivas ni cláusulas lesivas”.

Desequilibrio en la cartera de aseguradores

Bouffard detalló que 71% de la cartera de aseguradores está constituida por seguros de salud, mientras que 6,5% son de seguros de vehículos, «que en 2010 llegó a estar en 35%».

En el caso de los seguros combinados, residenciales, industrias o comercio, solo representan 4%. Los seguros de incendio se ubican en 1,99% de todo el sector de aseguradores y los seguros diversos en 3,45%. E resto, que es 13% está dividido en seguros fianzas, responsabilidad civil, patrimoniales, entre otros.

«Aquí hay un total desequilibrio porque eso nos indica también que las personas no se están asegurando en rubros como automóviles, viviendas, comercios, industrias «, advirtió Bouffard, al recalcar que estos porcentajes no significan que esa cantidad de población esté asegurada en el país, sino a cómo está dividida la cartera del sector asegurador en el país.

La presidenta de la Cámara de Aseguradores recordó que apenas 5% de la población cuenta con algún tipo de seguro y, en su mayoría, es de salud.

Precisó que en los últimos años, después de la pandemia de la COVID-19, se registró un leve aumento de venezolanos interesados en contratar seguros de salud para su familia.

Retos para las aseguradoras en 2023

Bouffard comentó que uno de los mayores retos que tiene el sector para este 2023 es impulsar la «cultura de seguros» en la población venezolana.

«Es importante para el ciudadano, la colectividad, aprender sobre la cultura de seguros, es como hablar de la cultura financiera. Eso debería ser parte del día a día, de la importancia de estar protegido, de tener una prevención de los riegos a los que todos estamos sometidos», apuntó.

Lamentó que Venezuela le haya tocado vivir «momentos económicos bastantes complejos, lo que ha hecho que muchas personas que anteriormente tenían su seguro hayan dejado de contratarlo».

Sin embargo, para la presidenta de la Cámara de Aseguradores, más allá de impulsar la contratación de pólizas de seguros, el reto es «educar a la gente en el buen uso, para qué sirve y hasta el alcance que pueden tener una póliza», así como los derechos y deberes que tiene el cliente.

Otro de los retos que tiene el sector de aseguradores es la promulgación de la Reforma de la Ley de Actividad Aseguradora, que ya fue sancionada en octubre de 2022 por la Asamblea Nacional.

«Estamos esperando por el ejecútese, que evidentemente va a traer unos retos bastantes importantes para el sector a todo nivel, nivel operativo, nivel tecnológico. Hablamos de figuras nuevas como la tecnología financiera, líneas de negocios de microseguros, seguros inclusivos, seguros masivos, canales alternos”.

Pero también traerá, según Bouffard, retos a nivel financiero, “porque se va a requerir de ajustes de capitales, de las garantías, de las reservas que constituyen las empresas de seguros para operar aquí en Venezuela».

El sector cayó 70% en los últimos 8 años

En los últimos ocho años, la crisis económica, la migración venezolana y la pandemia afectaron a todos los sectores de la economía nacional, incluyendo al sector de aseguradores, indicó Bouffard.

«Esto hizo que el sector perdiera una importante cartera de clientes, podemos estar hablando de 60% y 70%. Muchos derivados, por ejemplo, que emigraron de Venezuela, otras por empresas que cerraron o que redujeron su capacidad, su personal, que a veces además tenían beneficios como las pólizas colectivas», expresó.

Para Bouffard, «todo ese contexto económico ha afectado el sector porque el venezolano también ha perdido su poder adquisitivo, que ha priorizado la alimentación y la medicina. El seguro ha quedado después que tiene sus necesidades básicas cubiertas».

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Maduro no aumentó el salario mínimo ni el ticket alimentación, solo el bono de guerra a $90

Francisco Torrealba, diputado de la Asamblea Nacional y exministro del Trabajo, disipó una de las principales interrogantes que dejó el anuncio salarial de Nicolás...

Maduro anunció incremento del ingreso mínimo integral a $130: no aclaró impacto en el salario mínimo

El presidente Nicolás Maduro anunció la tarde este miércoles 1° de mayo un incremento del ingreso mínimo integral a 130 dólares mensuales. "Hoy he...

“¡Salario digno, ya!”: Trabajadores desconfían de los anuncios de Maduro sobre mejoras laborales para el Primero de Mayo

La movilización de los trabajadores y el movimiento sindical independiente de este Primero de Mayo no pudo llegar al centro de Caracas en horas...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo