Cámara de Aseguradores: Reforma de la Ley obligará a repensar la manera de hacer esta actividad

- Publicidad -

La crisis económica, la pérdida del poder adquisitivo, la afectación de los servicios y la pandemia de la COVID-19, que ha azotado a Venezuela en los últimos años, ha llevado al sector asegurador a ser uno de los afectados.

El pasado 11 de octubre, la Asamblea Nacional (AN) aprobó en segunda discusión la reforma del proyecto de Ley de la Actividad Aseguradora, que busca que las empresas de seguros y medicinas prepagadas, favorezcan a los sectores más vulnerables y excluidos del país, que por muchos años han sido desatendidos por este mercado.

- Publicidad -

En exclusiva para HispanoPost, la presidente ejecutiva de la Cámara de Aseguradores de Venezuela (CAV), María del Carmen Bouffard, calificó este proyecto de ley como una “reforma integral”, que tendrá un impacto a nivel financiero, tecnológico y operativo en todo el sector.

“Toca diversos aspectos de la actividad e incluso obligará a repensar la forma de hacer la actividad aseguradora desde otro enfoque, es decir, se abre la posibilidad del desarrollo de productos y mecanismos que permitan tener mayor penetración en la población. Entre esos, productos de seguros dirigidos para la población de bajos ingresos que no tienen posibilidad de acceder al seguro tradicional”, indicó la representante gremial.

Para Bouffard, esta reforma incorpora aspectos importantes que pudieran impulsar un “mejor desarrollo de la actividad aseguradora”, pero dejó claro que esto irá de la mano con la dinámica económica que se ejecute en el país.

“El sector asegurador venezolano no podrá desarrollarse por sí solo, debe haber una recuperación económica del país en su totalidad, una recuperación del poder adquisitivo de los ciudadanos. No podemos ver al sector asegurador como una isla; por el contrario, está íntimamente ligado a la dinámica económica del país. La prosperidad del país se verá reflejada en el sector asegurador”, enfatizó.

Dentro de esta reforma de ley, la Asamblea Nacional aprobó que las empresas de seguros y medicinas prepagadas incorporen los microseguros, seguros inclusivos y seguros masivos de forma directa o mediante intermediarios de la actividad aseguradora.

“Esto daría oportunidad de que las empresas de seguros puedan desarrollar productos destinados a cubrir necesidades de aseguramiento de poblaciones que actualmente no pueden acceder a los seguros tradicionales”, aseveró. 

Agregó que sobre eso “ya hay experiencias a nivel mundial, y la Cámara de Aseguradores de Venezuela desde hace más de 15 años ya ha realizado estudios sobre necesidades de aseguramiento para sectores de bajos ingresos o de otros sectores que tradicionalmente no han tenido acceso al seguro. Es pensar fuera de la caja de lo que hasta ahora conocemos”, sostuvo Bouffard.

La presidenta de la CAV explicó que “los microseguros son productos de seguro que amparan riesgos específicos, en particular para sectores socioeconómicos vulnerables, con sumas aseguradas y primas al alcance de estos”.

Por su parte, los seguros inclusivos “son productos de seguro que amparan riesgos específicos, referidos hacia sectores sociales excluidos o desatendidos, que no necesariamente sean de bajos ingresos y los seguros masivos son productos de seguro con sumas aseguradas y primas en valores accesibles, direccionados a consumidores o usuarios con características comunes”, acotó.

Esta ley permitirá el uso de nuevos canales de comercialización y servicios digitales. Además, la Superintendencia de la Actividad Aseguradora (Sudeaseg), impondrá duras sanciones a quienes ejerzan la actividad aseguradora sin contar con su previa autorización o aprobación, por lo que ahora se debe esperar que dicte las normativas correspondientes que regularán en detalle este tipo de seguros.

Sustitución de la unidad tributaria

La reforma de Ley de la Actividad Aseguradora también aprobó la sustitución de la unidad tributaria por el tipo de cambio de la divisa de mayor valor establecido por el Banco Central de Venezuela (BCV), tomando en cuenta el promedio ponderado resultante de las operaciones diarias de las mesas de cambio activas de las instituciones bancarias participantes.

“Esto es importante porque hay confusión en algunas personas, ya que actualmente solo son cinco las monedas que se transan en las mesas de cambio activas, y en eso la Ley es precisa. No se consideran otros tipos de monedas que no sean esas cinco, aun cuando sean de mayor valor, es decir, no entra por ejemplo la libra esterlina, porque no se transa en las mesas de cambio activas”, resaltó Bouffard.

La presidente de la CAV aseguró que esta ley “va a representar un gran reto para el sector asegurador”, recordando que se ha visto “altamente contraído” por la situación económica que Venezuela ha atravesado en los últimos años.

A su juicio, la pandemia del coronavirus impactó de manera muy importante al sector, debido a que las pólizas de seguros excluyen las patologías derivadas de epidemias. 

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Usuarios reportan fallas en servicios de Twitter, Instagram y Facebook

Usuarios de todo el mundo reportaron, a través del monitor digital Downdetector, que las principales aplicaciones de redes sociales como Facebook, Instagram y Twitter...

Un adolescente estuvo implicado en el asesinato de un hombre de 60 años en Santa Mónica

Un adolescente de 16 años de edad estuvo implicado en el asesinato de Tirso José Herrera Alcalá, de 60 años, quien fue hallado muerto...

Pdvsa asignó cargamento de crudo pesado a la italiana Eni

La petrolera venezolana PDVSA asignó un cargamento de crudo a una unidad de Eni para un embarque en febrero, el primero a la firma...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo