Cámara de Comercio de EEUU expresa su apoyo a los exchange y las criptomonedas

- Publicidad -

Un gran número de países en el mundo están trabajando actualmente para regular las criptomonedas. Hace algunas semanas la Unión Europea aprobó el reglamento MICA que ha traído algunas críticas negativas, sin embargo, el mercado cripto se encuentra satisfecho con la medida, ya que el parlamento europeo en todo momento tomó en consideración las opiniones de los expertos en materia de criptoactivos.

Por otra parte,  Estados Unidos, a través de la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) por sus siglas en inglés también busca normar a los exchanges y las criptomonedas en territorio norteamericano, no obstante, buscan imponer algunas medidas que demuestran, según algunos expertos en la materia, su desconocimiento del mercado.

- Publicidad -

Ante este escenario, la Cámara de Comercio de los Estados Unidos publicó un escrito en apoyo al exchange de bitcoin  y criptomonedas Coinbase, en el que destacó que las acciones regulatorias de la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) en contra de la industria de las criptomonedas son dañinas e ilegales. 

En el texto, disponible en la página web de la Cámara de Comercio,  el grupo que representa los intereses de numerosos negocios y asociaciones profesionales dentro del territorio norteamericano, señaló que las acciones de la SEC tienen consecuencias graves para el ecosistema de criptomonedas en Estados Unidos.

También indicó que la falta de voluntad del regulador para anunciar las reglas a seguir por parte de las compañías de criptomonedas, sumado a acciones de cumplimiento para amenazar a las empresas del sector, “entran en conflicto con el debido proceso”. 

La Cámara de Comercio salió en defensa de Coinbase, uno de los exchanges  más grandes del ecosistema, y que recientemente entró en disputa con la SEC. 

Como reportó el portal especializado CriptoNoticias, la empresa de criptomonedas pidió a un tribunal que exigiera a la SEC aclarar de qué forma se aplican las leyes de valores a los activos digitales. Dicha solicitud fue aceptada por una corte, que ordenó al regulador responder a la casa de cambios.

En ese sentido, la Cámara de Comercio de Estados Unidos repudió la “inacción continua” de la SEC sobre la petición de reglamentación de Coinbase. Según la oficina, esta situación “agrava las violaciones al debido proceso y los principios básicos del derecho administrativo”. 

“Las acciones de la SEC no son solo una política dañina; son ilegales”, insistió la Cámara, que además resaltó que su inacción “prolonga la incertidumbre y empeora el costo económico” para las empresas del sector de las criptomonedas. 

“Al negar de manera constructiva, pero no formal, la solicitud de elaboración de normas de Coinbase, la SEC ha retenido cualquier apariencia de claridad regulatoria mientras se adelanta al escrutinio judicial tanto de su interpretación específica de las leyes de valores como de su estrategia regulatoria más amplia”, señala la Cámara.

En su escrito, la Cámara de Comercio dijo que el “caos regulatorio” vigente en Estados Unidos es “por diseño” y no “por casualidad”. 

Lo anterior, ya que la SEC “ha enturbiado deliberadamente las aguas al reclamar una autoridad absoluta sobre los activos digitales mientras implementa un enfoque aleatorio basado en la aplicación”.    

No es el primer llamado de alerta

El  pasado 21 de abril, la empresa de capital de riesgo Paradigm publicó un artículo sobre los problemas del registro en la SEC.

Afirmaba en ese momento que  el «intento del presidente de la SEC, Gary Gensler, de forzar criptoactivos que ni siquiera pueden constituir «valores» en un marco de divulgación inadecuado es una mala política».

La empresa, que invierte cientos de millones en startups de criptomonedas y Web3, afirmó que la SEC no proporciona a los usuarios e inversores de criptoactivos la información que necesitan.

También negó las afirmaciones de la SEC de que ofrece a los criptoempresarios un camino viable hacia el cumplimiento.

Paradigm señala que la actual política de divulgación se desarrolló en la década de 1930, mucho antes de Internet. Afirma que las políticas actuales están «hechas a medida para las empresas centralizadas que emiten valores» y que los criptomercados son fundamentalmente diferentes.

«La SEC de Gensler quiere forzar a las criptomonedas a un marco de divulgación que no encaja. En nuestro último artículo, mostramos por qué esta es una mala política que no da a los usuarios de criptomonedas e inversores la información que necesitan, ni proporciona a los empresarios un camino viable hacia el cumplimiento”, indica el comunicado.  

La firma igualmente  señaló, según el portal Cointelegraph,  que los valores proporcionan al titular derechos legales contra una entidad centralizada, sin embargo, no hay «derechos legales» con la mayoría de las criptomonedas, sino «habilidades tecnológicas en un protocolo.»

“Además, los criptoactivos pueden ser completamente independientes de su emisor y mantener una funcionalidad completa sin su intervención”, insisten.

Explican además que los criptoactivos también pueden negociarse de igual a igual y en una pila tecnológica fundamentalmente diferente, a diferencia de los valores y acciones tradicionales, que se negocian en un «sistema arcaico lleno de intermediarios».

La empresa de capital de riesgo concluyó que el regulador financiero necesita modificar su actual régimen de divulgación para incorporar las nuevas tecnologías y clases de activos.

““Como era de esperar, dado que no ha habido cambios importantes en el actual régimen de divulgación de la SEC, la SEC es incapaz de regular eficazmente los mercados de criptoactivos”, concluyeron.

La SEC sigue su camino a pesar de las críticas

La SEC ha avanzado en su cruzada en contra de varias empresas, siendo Coinbase una de las más afectadas por su accionar regulatorio. Se supo hace unas semanas que esta entidad había enviado un Aviso de Wells a la empresa dirigida por Brian Armstrong.  Generalmente, estas notificaciones preceden a investigaciones por parte de la SEC. 

Además, recientemente se conoció que otro exchange, Bittrex, había declarado su quiebra ante un tribunal de bancarrotas. Desde la comunidad de las criptomonedas aseveraron que la caída de esa casa de intercambios fue el daño colateral de la persecución regulatoria de la SEC en contra de esa empresa.

Con información de Criptonoticias y Cointelegraph

- Publicidad -

Más del autor

Juan Carlos Salas
Juan Carlos Salas
Editor Senior. Periodista de Política y Economía. Especializado en la fuente electoral. Locutor y amante de la tecnología. Más de 15 años de experiencia en medios de comunicación tanto impresos como digitales.

Artículos relacionados

Lo más reciente

Edmundo González Urrutia es el designado por «unanimidad» como candidato de la oposición

Cerca de las 10 de la noche de este viernes, 19 de abril, el secretario ejecutivo de la Plataforma Unitaria Democrática, Omar Barboza, anunció...

OVF: Aumentan las remuneraciones privadas y caen las del sector público

Datos del Observatorio Venezolano de Finanzas correspondientes al primer trimestre de 2024 indican que las remuneraciones del sector privado, referidas a el comercio y...

Chacao promueve la inclusión de personas con autismo y síndrome de down

El Concejo Municipal de Chacao realizó una Sesión Especial para conmemorar el Día Mundial del Síndrome de Down, por iniciativa de la Comisión de...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo