Cámara de Transporte de Carga de Táchira: Sectores aduaneros y logísticos están preparados para la reactivación de la frontera

- Publicidad -

El director de la Cámara Social de Transporte de Carga del estado Táchira (Casotranscat), Wladimir Tovar, afirmó que en la última mesa de trabajo que realizaron los sectores de transporte y logística comercial el pasado 18 de agosto en la ciudad de Cúcuta, Colombia, concluyeron que los sectores aduaneros y logísticos están preparados para operar de manera inmediata una vez que se reactive el intercambio comercial en la frontera colombo-venezolana.

Explicó que la Cámara de Transporte de carga de Táchira es integrante de la Mesa Técnica Binacional de Operadores Aduaneros y Logísticos, en conjunto con otros entes gremiales como la Asociación de Auxiliares Aduaneros del Estado Táchira (Asoata), la Federación Colombiana de Carga (Colfercar), la Cámara de Comercio Colombo Venezolana (Ccv Región Oriental), entre otros.

- Publicidad -

“Venimos trabajando desde la instalación de esta mesa el pasado 26 de julio, en la localidad de San Antonio del Táchira, y la segunda jornada de trabajo fue desarrollada el 18 de agosto en la ciudad de Cúcuta, en donde se discutieron y concluyeron diferentes temas”, dijo.

Además, comentó que la Mesa Técnica Binacional de Operadores Aduaneros y Logísticos en su agenda contempla todos los elementos que son determinantes y que inciden para el desarrollo del intercambio comercial. “En la segunda mesa de trabajo se trató diferentes aspectos binacionales. Uno fue el análisis del APCOL 28, el cual es un acuerdo desde el año 2011 que regula el universo de mercancía que entre ambos países tienen tratamientos preferenciales y no preferenciales para el intercambio comercial”, indicó.

Tovar agregó que otros de los aspectos binacionales que se discutieron el 18 de agosto fue la evaluación de la plataforma aduanera vigente para la declaración de las mercancías, los medios de pagos disponibles para los negocios de comercio internacional bilateral, la bioseguridad en la cadena logística de comercio exterior al Norte Santander, Táchira, la reactivación del sector laboral aduanero, entre otros.

“También hemos revisado todo en materia de la disposición de unidades de transporte de carga venezolano para el arranque de este intercambio comercial. Tenemos una flota, las cantidades no son adecuadas. Tenemos flotas importantes de transporte de carga pesada que nos permitirá responder y de manera inmediata a las primera necesidades”, expresó.

En este sentido, el director de Casotranscat recordó que una de las conclusiones de la segunda Mesa Técnica Binacional fue, precisamente, que el “sector de transporte de carga, agencias de aduanas, almacenadoras, bodegas, entre otros, tanto de la frontera de Táchira como de la frontera de Norte de Santander, están preparados con todas las condiciones en materia legal, técnica y de operatividad, para arrancar de manera inmediata una vez se reactive el intercambio comercial”.

Además, sostuvo que otras de las conclusiones es que los operadores aduaneros y logísticos de Táchira respaldan todas las acciones que se “vienen emprendiendo” entre el gobierno de Colombia y de Venezuela, en lo concerniente al restablecimiento de las relaciones diplomáticas.

Ven con “beneplácito” nombramientos de los embajadores de Colombia y Venezuela

Wladimir Tovar manifestó que desde Casotranscat ven con “beneplácito” los nombramientos del embajador de Venezuela en Colombia, Félix Plasencia, y del embajador de Venezuela en Colombia, Armando Benedetti, por parte de sus respectivos gobiernos.

“Representa lo que debe ser el primer paso para un restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambas naciones. Nos da las señales de que este proceso va por buen camino, se está dando en unos tiempos rápidos y con una agenda que ya estaba predeterminada”, comentó con respecto a los nombramientos de ambos embajadores.

Aseguró que la agenda, además de tocar temas diplomáticos y consulares, abarca también la reactivación del intercambio comercial colombo-venezolano por la frontera del Táchira y del Norte de Santander, que ha estado cerrada por diferencias diplomáticas y el rompimiento de relaciones entre ambos países.

“La agenda en materia de la reactivación o del fortalecimiento de las relaciones comerciales tiene como punto estratégico la restitución del paso de mercancías por carretera, por los cruces fronterizos entre Táchira y Norte de Santander, ya esto forma parte de la agenda inmediata, es una decisión que asumió el presidente Gustavo Petro y que ha sido asumida igualmente por el presidente Nicolás Maduro”, enfatizó.

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

«Bellezza», una convención internacional de belleza y moda que se realiza en Caracas hasta el #26May

Hasta el domingo 26 de mayo se estará realizando "Bellezza", una convención internacional de belleza y moda que engloba cosmetología, peluquería, barbería, bienestar y...

“En un momento uno puede perderlo todo”: comerciantes afectados por el incendio en el mercado de La Hoyada

“Perdimos mucho, nosotros trabajamos hasta 15 horas al día y fíjate que en un momento uno puede perderlo todo”, dijo Carlos Dulcey, uno de...

EXPOCAVENJU: El epicentro del comercio recreativo en Venezuela

La Cámara Venezolana de Comercio de Juguetes y Afines (Cavenju) realizará la EXPOCAVENJU, una feria comercial que promete ser el evento más destacado del...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo