Cámara Venezolana de Editores: «La piratería extermina la creatividad y el acervo cultural de un país»

- Publicidad -

Un llamado a los ciudadanos para que respeten la propiedad intelectual de los autores y así eviten caer en la compra de libros copiados o piratas, hizo este viernes la Cámara Venezolana de Editores, que agrupa al 90% de las editoriales privadas en el país.

El gremio editorial invitó a la población para que adquieran los libros siempre en las librerías, así como en las instituciones educativas autorizadas; pues esto, asegura, favorece el empleo y fomenta la creatividad y la innovación.

- Publicidad -

La Cámara Venezolana de Editores explica que trabaja con marcas que llevan muchos años en el mercado; por eso insiste en alertar que de permitirse la piratería los libros originales estarán en peligro de extinción.

Según la Cámara este delito tiene varias formas de manifestación. La reproducción ilícita de textos sujetos a derecho de autor sin la debida autorización, es una de ellas.

Se comercializan en formato papel en canales de distribución cómplices con los infractores e incluso en portales de ventas por Internet, que por la naturaleza de su operatividad desconocen cuando la publicación corresponde a un infractor.

También ocurre cuando el comprador adquiere un texto de apariencia igual al original, pero es una copia burda y barata. Al igual que con la comercialización de “guías” que, en la mayoría de los casos, son el resultado de una copiada y pegada del mejor contenido que con dedicación y grandes inversiones han desarrollado las editoriales.

Otra manera de plagiar material original es enviando de modo “inocente y solidario” imágenes totales o parciales de los libros (pdf), sujetos a derecho de autor, por whatsapp, telegram, correo electrónico o cualquier otra plataforma sin la debida autorización o compensación económica para el autor.

La Cámara insiste en su comunicado que comprar un libro no nos hace dueños de la obra, sino que solo adquirimos una copia autorizada y su reproducción «desproporcionada» constituye un ilícito.

Pide a los lectores que no caigan en tentación: «Los piratas seducen a través de una oferta engañosa de material más económico, pero eso no es cierto. ¿Por qué? Porque las hojas pueden desprenderse y no están actualizados. Los archivos como son de dudosa procedencia pierden calidad y nitidez; y, al momento de impresión, se pierden acentos y signos ortográficos».

A fin de brindar mayor información, la Cámara Venezolana de Editores invita a los lectores venezolanos a visitar sus redes: @camveneditores y en Facebook CámaraVenezolanadeEditores

Fuente: Nota de prensa




- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

¡Edmundo la transición… María Corina la presidenta para la reconstrucción del país!

Las elecciones en Venezuela no tienen las garantías exigidas por la oposición, no son competitivas y menos trasparentes. El gobierno casi a diario revisa...

Adultos mayores dudan de proyecto de ley de protección dé pensiones:  «Yo lo que quiero es una pensión digna“

Adultos mayores  residentes en Caracas y que solicitaron guardar sus nombres en reserva, cuestionaron el proyecto de ley de protección de las pensiones de...

Xuxo compartirá sus conocimientos musicales como jurado de Factor M

Factor M es el concurso que invita al talento venezolano a postular canciones de su autoría, para luego participar en los jingles de la campaña...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo