El ministro de Relaciones Exteriores de Colombia, Luis Gilberto Murillo, aseguró que su país seguirá intentando mediar en la situación que se vive en Venezuela, tras las elecciones presidenciales del 28 de julio, con el propósito de encontrar una salida pacífica y democrática a la crisis.
La noche del martes 27 de agosto, a su salida de la reunión de la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores con el presidente de Colombia, Gustavo Petro, el canciller refirió que el propósito fue establecer una postura de Estado frente a la crisis política que vive Venezuela tras los resultados de los comicios, que según el Consejo Nacional Electoral dieron como ganador a Nicolás Maduro.
Murillo dijo que en la reunión -a la que no asistieron cinco expresidentes colombianos, entre ellos, Juan Manuel Santos, Álvaro Uribe, Iván Duque y Andrés Pastrana por estar en desacuerdo con la manera cómo se maneja el tema- hubo opiniones diversas.
Sin embargo, según aseguró, la “gran mayoría” vio “con buenos ojos” la postura esgrimida por Gustavo Petro, junto a sus homólogos de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y México, Andrés Manuel López Obrador, de insistir en la publicación de las actas electorales.
“Fue una conversación muy tranquila, hubo muchas coincidencias, matices obviamente en las posiciones, pero creo que fue un buen ejercicio de poder llegar a una posición de Estado frente a lo que se plantea en torno a Venezuela. La gran mayoría de los integrantes de la Comisión manifestaron que ven con buenos ojos la posición expresada por el presidente conjuntamente con el presidente Lula y que comparten con el presidente López Obrador y creemos que ese es un paso importante”, aseguró el jefe de la diplomacia.
El canciller también señaló que en la reunión se hizo “mucho énfasis en que este es un proceso cambiante, muy dinámico”, por lo que deben estar atentos para que “Colombia se mantenga como un país que tiende puentes y que puede generar facilitación y mediación para soluciones de fondo en Venezuela y que sean soluciones que partan del diálogo, de la negociación política de los mismos venezolanos y venezolanas”.
Con información de RCN Radio
