El canciller Luis Gilberto Murillo aseveró que el flujo migratorio en la frontera con Venezuela ha disminuido y que por tanto las alertas por un posible éxodo de ciudadanos del vecino país “son expectativas que todavía no tienen ningún fundamento”.
«Lo que hemos visto es que están regresando venezolanos y venezolanas a Venezuela y no se ha registrado un alza en la llegada de migrantes, al contrario, ha disminuido según los últimos datos de Migración Colombia (…) esas preocupaciones son infundadas y por tanto no queremos generar pánico”, señaló.
Por otro lado, Murillo aseguró que en las próximas semanas esperan comunicar avances de la gestión que adelantan junto a Brasil y México para una salida negociada a la crisis política en Venezuela. Asimismo, afirmó que se sostienen diálogos con Edmundo González y se acogió a respetar la confidencialidad del proceso cuando fue consultado por cuándo sería la reunión con el candidato opositor.
“Los presidentes Petro, Lula y Amlo han estado muy activos y sus cancilleres también apoyándoles en la tarea de facilitar, mediar en lo que se solicite en términos de superar la controversia. Ellos se reunieron la semana pasada y expidieron un comunicado y están en ese tipo de contactos. Esperamos que esta semana o la próxima puedan, si así lo deciden, comunicar los avances que han tenido”, dijo. También manifestó que no hay límites de tiempo en la negociación y que todo dependerá de la propia dinámica venezolana.
Además, el canciller Murillo contestó sobre la represión de la que están siendo víctimas la oposición y miles de manifestantes en el vecino país y aseguró que desde el Gobierno de Colombia han llamado a la cautela para evitar brotes de violencia. “Hemos rechazado cualquier acto que lleve a un aumento de violencia”.
Fuente: El Tiempo