Canciller de Colombia: Propuesta de Petro busca garantizar una “transición tranquila” en Venezuela

- Publicidad -

El canciller de Colombia, Luis Gilberto Murillo, explicó este miércoles 8 de mayo que la propuesta del presidente Gustavo Petro, de aprobar un acuerdo de garantías democráticas en Venezuela mediante la realización de un plebiscito también busca garantizar “que tengamos una transición tranquila después de las elecciones”.

Durante la 54° conferencia del Consejo de las Américas (COA), Murillo fue consultado sobre las gestiones que realiza el gobierno colombiano para intentar que las elecciones presidenciales del 28 de julio sean “justas y transparentes”.

- Publicidad -

“Esperamos que las elecciones sean justas, obviamente, competitivas, libres, libres y que al menos tengamos un proceso electoral aceptable. Tenemos la esperanza de que este proceso transcurra de manera aceptable”, dijo el canciller.

En este sentido, destacó que Colombia ha venido apoyando el proceso de negociación iniciado en México, que busca avanzar en la apertura democrática y el levantamiento de las sanciones.

“Estamos en conversaciones por canales diplomáticos con diferentes factores. El presidente Petro está hablando con el gobierno de Venezuela, obviamente, pero también con la oposición. He estado conversando con líderes de la oposición quizás durante el último año y medio, aquí en Washington con todos ellos”, agregó el funcionario.

Explicó que lo que está tratando de hacer en este momento es ver “si todos los candidatos pueden llegar a un acuerdo para brindar algún tipo de salvaguardia o garantías durante el tiempo posterior a las elecciones para que todos puedan participar libremente, y saber que después de las elecciones tendrá todas las garantías para seguir teniendo un proceso democrático muy dinámico”, indicó.

Explicó que la propuesta de Petro de lograr en Venezuela un pacto democrático, y la cual cuenta con el respaldo del presidente de Brasil, Lula da Silva, es ver si pueda ser ratificada en un referendo.

“Ese es el nuevo proceso en el que estamos trabajando ahora y que garantizará que tengamos una transición tranquila después de las elecciones”, explicó.

Ante ello, se le pregunto a Murillo que en el caso de que la oposición ganara las elecciones en Venezuela, el líder contaría con la garantía para poder asumir el poder y que los comicios no sean considerados ilegales o injustas, “volviendo a lo que estamos ahora”.

A lo que respondió: “La idea es que continúen en las conversaciones. Tendrás todas las garantías y todos se sentirán libres y seguros de continuar dentro del proceso democrático”, puntualizó.

Con información de Monitoreamos

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Alcaldes de AD en Mérida dieron su apoyo a Edmundo González

La candidatura presidencial de Edmundo González Urrutia sigue sumando apoyos. Seis alcaldes de municipios merideños, pertenecientes al partido Acción Democrática (en resistencia), dieron este...

Alemania inicia con buen pie la Eurocopa al aplastar a Escocia 5-1

La anfitriona Alemania difícilmente podría haber deseado un mejor comienzo en la Eurocopa. Los goles de Florian Wirtz y Jamal Musiala en una primera mitad...

Chavi Estrada y Gerson Gómez relatan la historia de Ridery en el Centro Cultural Chacao

Los fundadores de Ridery Chavi Estrada y Gerson Gómez, se presentaron este miércoles 12 de junio en el espacio en “Historias de Éxito”, un...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo