Candidatos a la Primaria firmaron Programa Mínimo de Gobierno

- Publicidad -

En presencia de la Comisión Nacional de Primaria, los partidos que los respaldan, la sociedad civil organizada y representantes del cuerpo diplomático acreditado en el país, los trece candidatos y candidatas a la Elección Primaria del 22 de octubre, firmaron los Principios Comunes del Programa Mínimo de Gobierno de Cambio, Unidad y Reconstrucción Nacional.

Al suscribir el documento, los candidatos se comprometieron a que quien resulte electo el próximo octubre, desarrollará un Programa de Gobierno dirigido a solucionar los problemas urgentes y estructurales que afectan la calidad de vida de los venezolanos.

- Publicidad -

La firma se llevó a cabo en Caracas este viernes en la mañana, en un acto sobrio, aunque cargado de simbolismos sobre la importancia de mantener la unidad de propósito de todos los factores democráticos del país frente a la escogencia del candidato unitario, en una Elección Primaria.

La suscripción del documento se realizó por orden alfabético: Andrés Caleca, Andrés Velásquez, Carlos Prosperi, César Almeida, César Pérez Vivas, Delsa Solórzano, Freddy Superlano, Gloria Pinho, Henrique Capriles, Luis Farías, María Corina Machado, Roberto Enríquez y Tamara Adrián.

Por motivos de agenda, Prosperi, Superlano, Farías y Adrián no pudieron estar presentes en el acto, pero dieron fe pública de la firma del Programa Mínimo a través de un vídeo que fue transmitido a todos los presentes.

La Primaria, una ruta compartida

En un breve discurso al inicio del acto, el presidente de la Comisión Nacional de Primaria, Jesús María Casal, destacó el mensaje de unidad y el compromiso que representa la suscripción del documento, por parte de los candidatos a la elección del 22 de octubre.

“Hoy estamos diciendo que no solo hay un método para la escogencia por los electores de una candidatura unitaria, sino también unos lineamientos programáticos surgidos de los aportes de los participantes (…) El acto de hoy quiere subrayar que en medio de los naturales disensos hay una ruta compartida que desemboca en esa candidatura unitaria para las elecciones presidenciales de 2024”, afirmó.

Casal puso de relieve la doble faceta de la Primaria: como espacio para mostrar liderazgos individuales y al mismo tiempo como espacio para la construcción y la definición colectiva, no solo de una candidatura presidencial sino de una ruta electoral para lograr el cambio político.

El presidente de la Comisión Nacional de Primaria dio su reconocimiento a las Juntas Regionales de Primaria, cuyo arduo y eficiente trabajo, desde su instalación en abril hasta el presente, permitió la identificación de más de 3100 centros de votación que alojarán el proceso del 22 de octubre, dentro de los lapsos previstos en el cronograma.

La profesora Carmen Martínez de Grijalva, integrante de la Comisión, sirvió de presentadora del acto, mientras que la profesora Corina Yoris-Villasana, igualmente miembro del órgano rector de la Primaria, dio lectura al documento.

Posteriormente, los candidatos fueron llamados, uno por uno, a estampar su compromiso con los lineamientos del Programa Mínimo de Gobierno.

Sobre el Programa Mínimo

El Programa Mínimo de Gobierno dicta los lineamientos para la elaboración del programa de gobierno que deberá presentar al país quien gane la Primaria. El documento establece dos líneas de actuación: la concreción de medidas urgentes y la implementación de reformas estructurales.

Las medidas urgentes que deberá incluir el plan de gobierno del próximo candidato o candidata presidencial de las fuerzas democráticas del país, deberán estar dirigidas a atender y aliviar la emergencia humanitaria compleja; y a estabilizar la economía nacional.

Mientras, las reformas estructurales se deberán basar en:
• El reconocimiento de la diversidad de intereses en una sociedad pluralista
• El respeto del estado de Derecho
• El respeto a la Constitución
• La primacía de los Derechos Humanos

El programa definitivo de gobierno que el ganador de la Elección Primaria deberá presentar a los venezolanos para competir en las presidenciales de 2024, deberá además apuntar hacia la concreción del Estado Federal Descentralizado, el replanteamiento de la política petrolera, la implementación de un modelo de desarrollo innovador y amigable con el ambiente, el restablecimiento de la política exterior, la defensa del rol constitucional de la Fuerza Armada y el compromiso con la alternabilidad y no reelección presidencial.

Acta de Compromiso

En el acto de este viernes, convocado por la Comisión Nacional de Primaria en Caracas, los trece candidatos también ratificaron su adhesión al Acta de Compromiso, que recoge el acuerdo de todos los competidores en torno a cuatro puntos:

• Respetar el Reglamento Marco, el Reglamento de Postulaciones, y demás reglamentos, instructivos y actos de la Comisión Nacional de Primaria.
• Reconocer los resultados de la elección Primaria de 2023.
• Trabajar por la candidatura que resulte vencedora.
• Renunciar a presentarse como candidato o candidata a las presidenciales de 2024, en caso de no resultar vencedor en la Elección Primaria.

El Acta de Compromiso fue diseñada por la CNPrimaria, conforme a lo establecido en el artículo 8 numeral 6 del Reglamento Marco de la Elección Primaria, y el artículo 3, numeral 6 del Reglamento sobre Postulaciones a la Elección Primaria.

Nota de Prensa

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

El Poliedro de Caracas será la sede oficial de los internacionales Premios Heat 2025

En días pasados Diana Montes, creadora y directora de los Premios HEAT, dijo en exclusiva para el programa La Bomba (Televen) que la edición...

Fondo Petrolia busca su capital semilla en la Bolsa de Valores de Caracas

Este viernes en las instalaciones de la Bolsa de Valores de Caracas, fue presentado el Fondo Petrolía, el cual busca un capital semilla dentro...

Urgent Care de Venemergencia aumenta el acceso a la atención médica de los vecinos de La Candelaria

La tercera sede de Urgent Care, del grupo Venemergencia, abrió sus puertas este viernes 12 de julio en La Candelaria, con la bendición del...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo