Candidatura de Tomás Guanipa a la Alcaldía de Libertador depende exclusivamente de la negociación en México

La Plataforma Unitaria de La oposición tiene hasta el 21 de septiembre para definir los nombres definitivos que participarán como candidatos en las elecciones regionales y municipales que se realizarán el 21 de noviembre, según el cronograma establecido por el Consejo Nacional Electoral.

Existen varios estados y municipios del país que todavía no cuentan con candidaturas unitarias de la oposición. No obstante, el pasado sábado se develó que Tomás Guanipa, dirigente de Primero Justicia (PJ), sería el abanderado de la Mesa de Unidad Democrática (MUD) para competir contra Carmen Meléndez, candidata del PSUV, por la alcaldía del municipio Libertador de Caracas.

Esta decisión causó sorpresa no solo entre los caraqueños, al extremo de que se convirtió en trending topic en Twitter. En las redes sociales varias personas expresaron sus consideraciones al respecto, ya que en los últimos sondeos de opinión realizados en la capital del país el precandidato Roberto Patiño, también militante de PJ, le sacaba una importante diferencia a Guanipa, quien durante los últimos meses se encontraba en el exilio fungiendo como “embajador” del gobierno interino de Juan Guaidó en Colombia y en la actualidad forma parte del equipo negociador de la oposición que se encuentra México dialogando con la administración de Nicolás Maduro.

Ante ello, HispanoPost conversó con representantes de la Unidad, que pidieron mantener sus nombres en reserva. Coincidieron en que todavía la candidatura de Tomás Guanipa no es definitiva, porque dependería de un acuerdo político que debe ser refrendado en la referida mesa de negociación.

“La Unidad tomó la decisión de apoyar a Tomás Guanipa porque Primero Justicia es el único partido que tiene candidatos que podrían competir contra el PSUV, es el caso de Tomas Guanipa y Roberto Patiño. Por una cuestión estratégica era lógico que fuese Roberto Patiño el candidato, porque recordemos que Tomas en primer lugar está inhabilitado por la Contraloría General de la República y hasta la fecha no existe ningún aviso que esa inhabilitación esté suspendida. Ahora bien, estamos seguros que Primero Justicia está haciendo todo lo posible por lograr que se levante esa inhabilitación, pero eso solo lo sabremos vía México o vía el Consejo Nacional Electoral”, indicó uno de los consultados.

Otra de las fuentes todavía no entiende la decisión tomada por la MUD y además no la comparte. “La Comisión Política Nacional del G4 hace algunos días atrás tomó la decisión de elegir a los candidatos que faltaban a través de las encuestas. Todas las encuestas que se realizaron en los últimos días en Caracas demostraban que el candidato unitario para Libertador debía definirse entre Roberto Patiño y Antonio Ecarri, que son los que tienen mayor aceptación, pero esta vez no sabemos qué pasó”, dijo.

Recordó que Patiño se retiró y ahora Guanipa es el candidato, “desechando lo que dicen las encuestas, y esto es un error importante porque la MUD ni siquiera está cumpliendo con sus propios acuerdos. Además, Tomás Guanipa está inhabilitado, forma parte de la delegación en México, a la cual suponemos que renunciará, y finalmente es candidato. Por lo tanto, no le quiere dejar chance a nadie”, afirmó.

Por su parte, un militante de Primero Justicia justificó la decisión tomada por la Unidad y espera que Tomás Guanipa pueda participar en la contienda sin ningún tipo de problemas.

“No podemos olvidarnos que Tomas Guanipa fue electo como diputado por Caracas en las elecciones legislativas de 2015. Existe una gestión dentro del Parlamento y luego de pasar por la diputación, es lógico que aspire a la Alcaldía de Caracas. Roberto Patiño es un candidato muy bueno también, es reconocido por lo que ha hecho con el programa de los comedores en el país, pero él no ha sido electo todavía, no tiene una gestión como la tiene Tomás y eso hizo que tanto PJ como la MUD hayan tomado la decisión de convertirlo en candidato”, dijo.

Al ser consultado sobre la inhabilitación o si la candidatura fue impuesta, aseguró que en Primero Justicia no hubo imposición. “En el partido nadie impuso a nadie. Tomás tiene una gestión, es reconocido por los caraqueños y luego que formalice su candidatura ante el Consejo Nacional Electoral, tiene que hacer campaña y reconectarse con la gente, porque no podemos olvidarnos que él tuvo que salir del país por ser un perseguido político de Nicolás Maduro. Ya está aquí y estamos seguros que será el próximo alcalde de Caracas con la ayuda de la Unidad”, precisó.

No hay una estrategia clara

El politólogo y profesor universitario Pablo Andrés Quintero, aseguró que la decisión del G4 tomada en el municipio Libertador y lo que está sucediendo en otros estados del país como Miranda y Lara demuestran que la Plataforma Unitaria de la oposición a estas alturas todavía no tiene una estrategia clara de cara a los comicios regionales y municipales.

“La oposición ha demostrado una carencia de estrategia y eso está a la vista de todos los ciudadanos, no solo en tiempos electorales, sino que hace unos meses atrás la oposición no sabía cuál era su discurso, su estrategia a nivel nacional, quizás a nivel internacional por los apoyos de la comunidad internacional y todo esto que se llamaba el gobierno interino”, indicó.

Advirtió que había “un poquito más de uniformidad en cuanto a las opiniones, pero de cara a unas elecciones grandes, porque estamos hablando de más de 3.000 cargos a elegir, con un nivel de participación que tiende a crecer un poco más, no se percibe una estrategia electoral que debía ser implementada con anterioridad, teniendo en cuenta que la oposición debe generar una mayor unidad entre todos los candidatos”.

Explicó que las pugnas internas, la confrontación y los enfrentamientos permanentes entre distintas organizaciones políticas quedan en evidencia a menos de 70 días las elecciones.

“Todavía la oposición no ha dicho qué va a pasar luego de las elecciones, qué va a pasar luego de las negociaciones en México, qué va pasar si no hay candidaturas unitarias. Hay muchas cosas que no están claras todavía y la ciudadanía percibe una oposición desorganizada, una oposición improvisando que no reconecta ni comunica con una oferta política electoral o una propuesta de valor distinta a la del gobierno”, señaló.

En cuanto a la candidatura de Tomás Guanipa a la Alcaldía de Caracas, aseguró que es un caso importante a revisar porque quedó demostrado que el trabajo dentro de las comunidades rinde sus frutos y Roberto Patiño, según los sondeos de opinión, cuenta con el apoyo de los caraqueños.

“La ausencia en política termina pasando factura. Recordemos que Tomás Guanipa tenía un cargo dentro del gobierno interino como embajador en Colombia, estuvo en Colombia y luego de eso forma parte de las negociaciones en México, es decir, ha tenido muchos cargos que no le han permitido hacer política en Caracas, a pesar que desde 2015 ha estado involucrado de alguna manera en los sectores populares y ha tenido un trabajo”, explicó.

Sin embargo, aseguró que a efectos de campaña “la gente termina recordando a la persona que está más contigo de forma reciente y esto pasó con Roberto Patiño, quien tiene un trabajo con una organización que se llama Alimenta la Solidaridad y a partir de allí tiene un reconocimiento importante dentro de las comunidades”,.

Indicó que no se atreve a cuestionar las decisiones internas de los partidos políticos, pero “que está muy mal que no se le explique a la ciudadanía por qué el candidato es Tomás Guanipa y no Roberto Patiño, quien venía haciendo campaña”.

“Esos huecos informativos quedan muy mal porque la gente termina percibiendo una oposición que toma decisiones inconsultas, que toma decisiones quizás un poco no estratégicas y, de alguna maner,a no se sientan representados por esas decisiones. Roberto Patiño figuraba en las encuestas, Tomás Guanipa no figura en las encuestas y quedan muchas preguntas sin respuestas. Por ejemplo, quién va a sustituir a Tomás Guanipa en las negociaciones de México, como hará campaña si se queda en México negociando. Por otro lado, él sigue inhabilitado, qué pasaría si el gobierno no le da la habilitación política. Entonces, ¿quién sería el candidato? Estas son las cosas que no están claras y los venezolanos merecen una respuesta”, expresó.

Quintero aseguró que si no hay certidumbre en las próximas acciones de la oposición, esto podría causarle consecuencias negativas el 21 de noviembre en algunos municipios y en algunos estados del país. “Yo veo con una gran ventaja a los candidatos del corredor electoral del Área Metropolitana de Caracas. Estamos hablando de Chacao, Baruta, El Hatillo, porque en estos centros hay un voto bastante duro”.

No obstante, añadió que “si no hay una pronta decisión entre Carlos Ocariz y David Uzcátegui, hay una población en el interior del estado Miranda que históricamente ha sido bastante chavista y ha votado siempre por el gobierno”. ·Candidaturas separadas de la oposición lograrían la reelección de Héctor Rodríguez, pero esto no sería una reelección por apoyo popular, sino una reelección derivada de las debilidades estratégicas y políticas de la oposición”, concluyó.

Más del autor

Juan Carlos Salas
Editor Senior. Periodista de Política y Economía. Especializado en la fuente electoral. Locutor y amante de la tecnología. Más de 15 años de experiencia en medios de comunicación tanto impresos como digitales.

Artículos relacionados

Lo más reciente

El trabajo es por los venezolanos

El pueblo venezolano se encuentra indefenso ante la emergencia humanitaria compleja que padece desde hace tantos años. La crisis ha golpeado cada aspecto de...

Karim Vera alerta de la situación «mortal» que enfrentan los venezolanos al cruzar por las trochas

La coordinadora regional de Táchira por Primero Justicia, Karim Vera, denunció que venezolanos se enfrentan diariamente a humillaciones, vejaciones e incluso están siendo víctimas...

“Lo que pasó en la USB va a repercutir en las demás universidades”

Frente a la medida tomada por el Consejo Nacional de Universidades (CNU) el pasado jueves 16 de septiembre, al designar a las tres principales...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo