Caracas Sport Clinic tiene a R-Force, una máquina que permite recuperar la marcha del paciente

- Publicidad -

Caracas Sport Clinic marca un nuevo hito en la rehabilitación de miembros inferiores en el país con la llegada del R-Force. Se trata del primer equipo instalado en Venezuela y el tercero en Latinoamérica que permite el entrenamiento dosificado y preciso de la marcha, al restar hasta 100% el peso corporal del paciente durante su recuperación.

Camilo Navarra, traumatólogo, cirujano de rodilla y tubillo, fue el encargado de explicar el funcionamiento y la importancia de este nuevo equipo médico que, en Venezuela, solo se encuentra en su consultorio.

- Publicidad -

«Es una máquina que nos permite quitar peso corporal para rehabilitar marcha de manera objetiva y un poco más llegar a la meta que es rehabilitar la marcha de manera oportuna y rápida”, indicó.

Dijo que la R-Force les permite, aparte de rehabilitar marcha, hacer diagnóstico en pacientes que quieren prevenir lesiones en el futuro, que sean corredores o ya sean deportistas de torneo o comunes. Incluso, para quien quiera comenzar a hacer una actividad deportiva. «Básicamente está hecha para rehabilitar marcha, porque al quitar peso corporal le damos la oportunidad al paciente que no tenga dolor alguno al momento de hacer la pisada”.

No hay limitantes

El beneficio de esta máquina es que su uso también puede ser aplicado también a personas que no se dedican al deporte, sino que han tenido alguna clase de lesión por otras razones.

“Es para cualquier paciente que amerite rehabilitar marcha, ya sea deportista u operado de fracturas o de cualquier lesión articular, como cadera, rodilla, pie y tobillo. También para pacientes que tengan lesiones neurológicas, como ACV, y que necesiten rehabilitar nuevamente la marcha y reconocer nuevamente su paso”.

Entre los posibles pacientes surgió la duda sobre si la atleta venezolana y campeona mundial de triple salto, Yulimar Rojas, recientemente operada por una lesión sufrida en el tendón de Aquiles de su pierna izquierda, podría recibir este tratamiento y a su vez entrenamiento. A lo que Navarra respondió: “Claro, es una paciente que tuvo una lesión del tendón de Aquiles, una rotura total”.

Explico que Rojas, después de haber sido operada, necesita nuevamente rehabilitar marcha para incorporarse a su actividad deportiva, «Allí hacemos la marcha nuevamente con el apoyo que nosotros tenemos protocolizado».

«La paciente de Yulimar debería tener un inmovilizador durante cinco semanas y apoyo parcial. Ese apoyo parcial es con muletas normalmente, pero aquí lo podemos hacer quitando peso corporal y ella se beneficiaría de eso. Y cuando esté más avanzada podemos quitarle inmovilizador y hacer una actividad física dentro de la máquina quitando peso corporal. Podría agregarle un subestado cardiovascular, mantenerlo y rehabilitar, nuevamente, su marcha. De tal manera que cuando ella se vuelva a integrar a su deporte mantenga su estado cardiovascular intacto”, expresó.

Detalles de la máquina

La R-Force es una cinta corredora que permite restarle peso corporal al paciente para que no sienta molestia al ejercer peso en la extremidad donde presenta la lesión, lo que permite que su rehabilitación sea mucho más rápida.

Asimismo, los especialistas explicaron que el equipo cuenta con “una bolsa que engloba toda la cinta transportadora y se convierte en una cámara presurizada, cuya presión se distribuye homogéneamente. El resultado es un cómodo levantamiento de la persona, que se ve privada artificialmente de su peso real, quedando suspendida en el aire, pero moviéndose de forma natural”.

 Esto produce que el paciente no haga peso al momento de caminar y se le puede restar, incluso, hasta el 100% de su peso, graduando con “cuánto peso corporal debe pisar según la terapia. Es la única máquina en el mundo, creada para estas terapias, que produce ingravidez total”.

- Publicidad -

Más del autor

Keissy Bracho
Keissy Bracho
Licenciada en Comunicación Social, mención Periodismo Audiovisual Especializada en Comunicación Política, Opinión Pública, Marketing Político, Gestión de Políticas Públicas. Aprendiendo de Género

Artículos relacionados

Lo más reciente

Assange es un hombre libre: se declarará culpable en acuerdo con EEUU y volverá a Australia

Julian Assange, acusado de espionaje en los Estados Unidos por ser responsable de la mayor filtración de documentos secretos de la historia estadounidense, salió...

Cinco nuevos servicios se suman a BanescoPagos

Banesco Banco Universal sumó cinco nuevos botones de pago en el primer período de 2024. Este servicio permite a empresas recaudadoras ofrecer a sus...

Pdvsa aspira a que Bariven pueda importar equipos de Estados Unidos: mientras tanto recurre a fabricantes de países amigos

La tecnología de las instalaciones petroleras en Venezuela en su mayoría es de manufactura de Estados  Unidos. Esto hace conveniente que los equipos y materiales...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo