Caraqueños compran más hortalizas, verduras y frutas pasadas para la dieta familiar

Los locales de venta de vegetales en Caracas rematan desde hace algunos años hortalizas, verduras y frutas pasadas, pero que se pueden consumir.

Sin embargo, desde 2020 cada vez más personas recurren a comprar esos alimentos para llevar comida más económica, aunque de menor calidad, aseguraron comerciantes y consumidores que pidieron guardar su nombre en reserva.

«La recomendación de los nutricionistas es consumir los vegetales frescos, pues en la medida en que se descomponen pierden las vitaminas y propiedades alimenticias, pero la necesidad de llevarse algo a la boca se impone», manifestó el dueño de una frutería en Candelaria.

Agregó que la práctica de liquidar los vegetales pasados se realiza para recuperar la inversión por la compra de una mercancía cada cada vez más costosa en el mercado mayorista de Coche y que no se debe desperdiciar.

«Antes la gente que compraba esos vegetales eran personas pobres, pero ahora son los residentes y vecinos de los edificios quienes más se llevan mercancía», señaló otro comerciante en San José.

«El ajoporro y el pimentón y frutas como duraznos, guanabana y hasta fresas y moras, que son muy caros, puedes comprarlos más baratos de esta forma», contó una secretaria de una empresa de computación.

Un profesional y padre de familia indicó: «Al principio me daba vergüenza ir a la sección de las ofertas, pero el sueldo hay que estirarlo para mi familia con cuatro miembros».

Otro cliente refirió que con lo que se ahorra en vegetales puede comprar otros alimentos como carne, huevos y pollo para «completar las comidas».

La presentación de estos alimentos a la clientela varía. Algunos comercios simplemente separan las frutas, verduras y hortalizas y la gente escoge las menos estropeadas.

En otros negocios cortan las partes dañadas y colocan el producto sano en bandejitas plásticas cubiertas con envoplast.

También hay camiones y puestos en las aceras que el último día de permiso en la calle rematan los vegetales que les quedaron.

«Cada vez más personas compran el último día y todo se agota», explicó el dueño de un puesto ubicado en las cercanías de la avenida Panteón.

Los comerciantes formales e informales revelaron que cuando los negocios cierran -a las tres y seis de la tarde según sea la semana de cuarentena radical o flexible- viene la gente de los alrededores y en especial del barrio a buscar en las bolsas de vegetales desechados que se pueden llevar a sus casas. «Lo mismo pasa con los botaderos de los supermercados de la zona», precisó un consultado.

En los mercados municipales de Guaicaipuro y Quinta Crespo, grupos de personas revisan las montañas de vegetales botados, recogiendo lo rescatable para consumo propio y la reventa.

En esto último, los buhoneros ofrecen a los transeúntes los alimentos en bolsas tipo combo de uno o dos kilos a precio mucho menor que el vegetal fresco. «La gente compra bastante y la mercancía se agota el mismo día», resaltó un buhonero en la avenida Andrés Bello.

Otro consultado en La Baralt precisó que a los vegetales recogidos en el botadero les hace una revisión adicional para eliminar «las partes malas de las cebollas, repollo o cebollín».

En los puestos, los informales también venden por «pila» remolachas, plátanos, cambures, zanahorias, papas, mangos, ají dulce, chayotas y berenjenas, entre otros. «A los clientes les advierto que revisen la mercancía cuando se trata de tomates, pimentón y cambures, que se echan a perder más rápido y toman mal sabor», expresó un vendedor.

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Coca-Cola FEMSA Venezuela premiará iniciativas asociadas a “Red por el Planeta” en Concurso Ideas 2021

Coca-Cola FEMSA de Venezuela otorgará su premio especial Efecto FEMSAción del Concurso Ideas 2021 a una iniciativa alineada con su programa de sostenibilidad “Red...

Enluis Montes, el joven director que soñó con tocar en grandes escenarios

El joven director portugueseño Enluis Montes soñó desde muy niño tocar en un gran recinto. Surgido de las aulas de El Sistema, no pensó...

Santa Teresa 1796 obtiene el Great Gold Virtus en Lisboa

Más de 25 jueces europeos reconocieron a Santa Teresa 1796 entre los mejores rones del mundo. El ron súper premium de la casa Santa...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo