Carmen Meléndez busca mantener al chavismo en la Alcaldía de Caracas, Guanipa y Ecarri quieren impedirlo

- Publicidad -

La Alcaldía del municipio Libertador es una de las más importantes del país, ya que en Caracas se concentran todos los poderes públicos y, además, es legalmente la capital de Venezuela. Para las elecciones del 21 de noviembre son varios los candidatos que se disputan esa silla y entre los cuales destacan tres: Tomás Guanipa por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Carmen Meléndez por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y Antonio Ecarri en representación de Alianza del Lápiz.

El municipio Libertador está conformado por 22 parroquias y entre las más importantes se encuentran Sucre (Catia), 23 de Enero, San Pedro, La Pastora, El Valle, Caricuao, El Paraíso, Macarao, Antímano y La Vega.

- Publicidad -

Al este del municipio también se encuentran las sedes de las principales compañías públicas y privadas del país: Petróleos de Venezuela, Cantv, Electricidad de Caracas, Torre Phelps, Amnistía Internacional, y Empresas Polar.

 La zona de Sabana Grande es una importante área financiera, turística, cultural y comercial en Caracas y también parte del municipio. Su bulevar l recibe 500 mil visitantes diariamente, según estadísticas del propio municipio, registradas antes de la pandemia.

También destaca la Universidad Central de Venezuela en la urbanización Valle Abajo de la Parroquia San Pedro, la más rica en términos per cápita. La Parroquia El Recreo es la más rica en términos nominales del municipio Libertador y produce más del 50% de los ingresos de la alcaldía.

De gobernadora a alcaldesa

Carmen Teresa Meléndez Rivas es una política y militar venezolana. Fue gobernadora del estado Lara desde 2017 hasta 2020, cuando fue designada por Nicolás Maduro como  ministra de Interior, Justicia y Paz, cargo que ocupó hasta agosto de 2021, ya que se presentó a las elecciones primarias del Partido Socialista Unido de Venezuela, en las cuales ganó la candidatura para la Alcaldía del municipio Libertador de Caracas.

Hasta la fecha ha sido la única mujer en llegar al rango de vicealmirante de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y en el año 2012 el fallecido presidente Hugo Chávez la nombró ministra de la Defensa, siendo pionera en este cargo, que tradicionalmente ha sido ejercido por hombres.

En tres años de gestión como gobernadora de Lara, Meléndez ejecutó varios proyectos para rescatar las vías en las principales ciudades de la entidad. Igualmente, resalta la restauración de los cuatro peajes presentes en el territorio, la recuperación de 1.555 kilómetros atendidos en vialidad agrícola por Invilara, 317.8 kilómetros iluminados a lo largo y ancho y un promedio de 15 rutas de la salud disponibles para los pacientes renales y oncológicos.

“Llevamos 2.757 operaciones de mantenimiento con el Plan de Cero Fugas, 177 maniobras de rebombeo, 5.903 litros de agua por segundo recuperados mientras que Construlara ha rehabilitado distintos centros y espacios públicos, entre ellos ochos Centros de Diagnóstico Integral (CDI)”, aseguró la almiranta en la última sesión del Consejo Legislativo estadal, donde participó como primera mandataria regional.

Añadió que “entre las instituciones y empresas creadas en servicio del pueblo se encuentran AbastLara, Fundación Lara Bella y Segura, Blockchain Lara, Construlara, Semalara, Corposalud y el Servicio Desconcentrado Estadio de Fútbol del estado Lara”.

Aseguró que, de llegar a la alcaldía de Caracas, recuperará el slogan que utilizó durante muchos años en Lara, “gestión perfecta”, para ocuparse de las distintas problemáticas que tiene el municipio, entre las que se encuentran los servicios públicos, la vialidad, la inseguridad, el aseo urbano.

En sus más recientes actividades de campaña ha prometido a los adultos mayores que viven en el municipio, una Caracas con espacios y atención a la tercera edad.

Informó que su plan de gobierno será denominado “Al Calor del Pueblo”, que tiene como premisas fundamentales un municipio eficiente, participativo, seguro, inteligente y feliz.

“La oposición llegará a la alcaldía”  

Tomás Guanipa es licenciado en Administración, especializado en gerencia de empresas y egresado de la Universidad Rafael Urdaneta. Sus primeros pasos en la política fueron en el partido social cristiano Copei.

Fundó la coordinación de Primero Justicia (PJ) en el Zulia y en 2004 pasó a conformar la junta directiva nacional del partido. El 26 de septiembre de 2010 fue electo diputado a la Asamblea Nacional por el Circuito 7 del estado Zulia bajo la candidatura de la MUD.

Es representante designado por Primero Justicia para participar en la mesa de negociación entre el gobierno de Nicolás Maduro y la oposición. Se desempeñó como representante diplomático de Venezuela en Colombia, designado por Juan Guaidó, cargo que ocupó hasta el 10 de agosto de 2021. Fue diputado por lista a la Asamblea Nacional por el periodo 2016-2021 de Distrito Capital y sigue manteniendo su puesto como secretario nacional del partido PJ.

El 11 de septiembre de 2021, Tomás Guanipa consiguió la nominación de la Mesa de la Unidad Democrática para las elecciones a alcalde del municipio Libertador de Caracas. El zuliano fue nombrado candidato en reemplazo del también miembro de PJ, el dirigente político Roberto Patiño.

Su nominación generó diversas críticas, especialmente en redes sociales, por presuntamente «imponer» su candidatura y por ser un «paracaidista», en referencia a que es un dirigente zuliano y no caraqueño. El dirigente de la tolda aurinegra respondió diciendo que «no le había quitado la candidatura a nadie y que tiene una gestión reconocida como diputado por Caracas, desde el año 2016”.

En un recorrido realizado por Guanipa en una de las 22 parroquias del municipio Libertador, aseguró que en sus primeros 100 días de gobierno, en caso de ganar la contienda electoral del 21 de noviembre, implementará un “Plan de Emergencia para Caracas”, el cual buscará en los primeros 100 días, iniciar los trabajos para construir 150 pozos de agua.

Además, reactivará toda la flora de camiones de basura para una recolección permanente y ofreció el “sencillo verde”, una especie de casas de cambio para el vuelto de 1 dólar que funcionarán de manera gratuita.

Guanipa ya se ha comprometido con el equipamiento y asistencia a los transportistas e instalar 1.000 cámaras de vigilancia en las zonas más peligrosas del municipio para controlar el flagelo de la inseguridad y redes de Internet gratuita en plazas de las 22 parroquias del municipio.

La educación es la solución

Antonio Ecarri Angola es un abogado y político venezolano, quien se desempeñó como concejal del municipio Chacao entre 2005 y 2013. Lidera el partido Alianza del Lápiz, por el que es candidato a la Alcaldía de Libertador en las elecciones regionales de 2021 y se ha autocalificado como un candidato independiente, ya que asegura no tener relación ni con el oficialismo ni con los partidos de la oposición que integran el G4.

Incursionó en la administración pública en 2003 como Síndico Procurador de la Alcaldía de Chacao bajo el gobierno de Leopoldo López, cargo que ocupó hasta 2005. En las elecciones municipales de 2005 se postuló por Primero Justicia a concejal del municipio Chacao, consiguiendo el asiento y, posteriormente, ocupó también la presidencia del concejo municipal.

Ecarri Angola fue elegido candidato a diputado a la Asamblea Nacional por la Mesa de la Unidad Democrática en el circuito 2 en las elecciones parlamentarias del 26 de septiembre de 2010, en el oeste de Caracas, específicamente las parroquias 23 de Enero, Catedral, San Juan, Santa Teresa y Altagracia. Luego de medirse en la contienda electoral fue derrotado por el dirigente juvenil Robert Serra del PSUV, quien obtuvo 71.339 votos, el 50%, frente a los 67.492 votos alcanzados, que representan 47%.

Retirado de las campañas políticas, entre 2015 y 2021 Ecarri se dedicó principalmente al activismo político en la Alianza del Lápiz y al trabajo en la Fundación Uslar Pietri.17 En las elecciones regionales de 2021, Ecarri se postuló por segunda vez a la alcaldía del Municipio Libertador de Caracas por la Alianza del Lápiz, contando con el apoyo del partido Fuerza Vecinal, el cual gobierna en el este caraqueño, salvo en Sucre.

En sus más recientes actividades de campaña electoral, el candidato por la Alianza del lápiz, asegura que de llegar a la alcaldía convertirá a Caracas en la principal ciudad educadora de América Latina.

“Creemos que la educación es la única vía para transformar a Venezuela. Llevaremos a cabo la más innovadora propuesta de emprendimiento y para eso aplicaremos una reducción fiscal que potenciará y ayudará a los emprendedores y pequeños comerciantes de la capital. Además, trabajaremos por el regreso de los grandes capitales que migraron a otros municipios y rescataremos el Banco de Microcrédito municipal para convertirlo en referencia en toda América Latina”, aseguró.

- Publicidad -

Más del autor

Juan Carlos Salas
Juan Carlos Salas
Editor Senior. Periodista de Política y Economía. Especializado en la fuente electoral. Locutor y amante de la tecnología. Más de 15 años de experiencia en medios de comunicación tanto impresos como digitales.

Artículos relacionados

Lo más reciente

Pdvsa perdió ventas de crudo a Valero Energy con el solo anuncio de que se revocaría la Licencia General Nº 44

A finales de enero de este año, el gobierno de Estados Unidos anunció que no renovaría la Licencia General Nº 44, tras la decisión...

Todos tenemos derecho a gozar de salarios dignos

Nuevamente el régimen se burla de los trabajadores con el anuncio de ajuste del "ingreso mínimo integral" a $130, una medida que muy poco...

Fumplaven: Producción de plátanos en Venezuela ha mejorado, pero el consumo sigue bajo

En 2023 se sembraron 20 mil hectáreas de plátanos en Venezuela, lo que permitió alcanzar una producción de 20 mil toneladas de este rubro....

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo