Casa Blanca asegura que Biden entregó segunda serie de documentos clasificados

- Publicidad -

El equipo legal del presidente Joe Biden encontró un segundo conjunto de documentos clasificados que datan de su época como vicepresidente en su casa de Delaware, dijo el jueves la Casa Blanca, una vergüenza mientras se prepara para una esperada reelección.

La admisión sobre el descubrimiento en un espacio de almacenamiento en el garaje de la casa de Biden en Wilmington se produjo en un comunicado de Richard Sauber, un asesor especial del presidente. El reconocimiento se produjo después de que la Casa Blanca dijera el lunes que se encontraron otros documentos en noviembre en el armario de una oficina en un grupo de expertos de la Universidad de Pensilvania en Washington que Biden había usado después de dejar la vicepresidencia.

- Publicidad -

Un abogado especial designado en noviembre por el fiscal general Merrick Garland, designado por Biden, está considerando acusar al expresidente republicano Donald Trump por haber tomado documentos clasificados de la Casa Blanca cuando dejó el cargo en 2021 y haberse negado a entregarlos durante meses.

Una distinción entre los dos casos es que los abogados de Biden dijeron que entregaron los documentos cuando los localizaron, mientras que Trump se resistió hasta agosto en una búsqueda del FBI, lo que generó dudas sobre si él o su personal obstruyeron la investigación.

Biden calificó en septiembre el manejo de documentos clasificados por parte de Trump como «totalmente irresponsable». Los republicanos en el Congreso calificaron los nuevos descubrimientos como evidencia de la hipocresía de Biden.

«Es obvio. Todo el mundo puede verlo, y está en exhibición abierta para que todos en el país lo vean», dijo el representante republicano de Estados Unidos, Mike Johnson. «¿Por qué el Departamento de Justicia no ha entrado en vigor como lo hizo contra las acusaciones contra el presidente Trump?»

Biden dijo a los periodistas el jueves que tendrá la oportunidad de hablar sobre «todo esto pronto», antes de leer una declaración preparada que se hizo eco de la información que la Casa Blanca publicó unos minutos antes.

“Como dije a principios de esta semana, la gente sabe que tomo en serio los documentos clasificados, el material clasificado. También dije que estamos cooperando total y completamente con la revisión del Departamento de Justicia”, dijo Biden.

Biden dijo que su equipo legal descubrió una pequeña cantidad de documentos con marcas clasificadas en áreas de almacenamiento y archivadores en su biblioteca personal en su casa de Wilmington. La biblioteca está adjunta a su garaje, que Biden dijo que está cerrado.

La Casa Blanca no ha dicho si se están realizando más búsquedas o cómo terminaron los documentos en cualquiera de los lugares.

Trump guardó miles de registros gubernamentales, cientos de los cuales fueron marcados como clasificados, dentro de su residencia personal en Florida durante más de un año después de dejar la Casa Blanca, y no los devolvió de inmediato o voluntariamente a pesar de las numerosas solicitudes de los Archivos Nacionales.

Cuando finalmente entregó 15 cajas de registros en enero de 2022, los Archivos descubrieron más de 100 marcadas como clasificadas. Remitió el asunto al Departamento de Justicia en la primavera y un abogado especial, Jack Smith, fue nombrado en noviembre para supervisar la investigación.

Los investigadores intentaron que Trump devolviera los registros clasificados restantes a través de una citación del gran jurado y una visita a la propiedad Mar-a-Lago de Trump en Palm Beach, Florida. En esa visita, los asesores de Trump devolvieron unas pocas docenas de registros clasificados adicionales y certificaron que no quedaba ningún otro material clasificado en la residencia.

Ante la sospecha de una posible obstrucción de la justicia, el FBI buscó y obtuvo la aprobación de la corte en agosto para registrar su casa, donde los agentes encontraron más de 13,000 registros adicionales, alrededor de 100 de ellos clasificados.

El representante demócrata Joaquín Castro destacó las diferencias.

“Donald Trump intencionalmente ocultó documentos clasificados y luego se negó a devolverlos cuando se le pidió que los devolviera”, dijo Castro. “Eso es muy diferente de un expresidente, tal vez sin darse cuenta de que esos documentos estaban clasificados, marcados como clasificados, y luego haciendo un esfuerzo él mismo en su oficina para devolverlos al gobierno federal”.

Fuente: Reuters

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Gobierno de Maduro incluiría el rescate de Citgo en nueva fase del acuerdo de Doha con la administración de Biden

La principal petición que tiene el gobierno de Nicolás Maduro para una nueva fase del Acuerdo de Doha con el de Estados Unidos es...

Conferencia Episcopal Venezolana: El día 28 de julio debe ser un día de fiesta democrática

A través de la exhortación pastoral "Caminar Juntos con Esperanzas", la Conferencia Episcopal Venezolana, invitó al pueblo venezolano a participar masivamente en las elecciones...

Bolsas con propósito: mujeres de Artigas confeccionan con material reciclable

EPA presenta un proyecto social que se desarrolla de la mano con el Equipo de Formación, Información y Publicaciones (EPIP) con el objetivo de...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo