Casetel: En las ciudades está creciendo el despliegue de fibra óptica, pero en el interior del país aún no es un hecho

- Publicidad -

El sector de telecomunicaciones en Venezuela ha registrado un crecimiento sostenido desde el año 2020, en cuanto al número de suscriptores de telefonía, Internet y televisión, lo que ha permitido mejorar la operatividad e inversiones de las empresas para ofrecer sus servicios.

Así lo afirmó el presidente de la Cámara de Empresas de Servicios de Telecomunicaciones (Casetel), Pedro Marín, quien -aunque las cifras al cierre de 2023 todavía no han sido publicadas por la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel)- ofreció un balance del período 2021-2022.

- Publicidad -

«El número total de suscriptores de telefonía móvil, en el último trimestre de 2021 era de 17.919.000 usuarios y último trimestre de 2022, ya estaba en 19.831.000 usuarios. Esto sólo en cuanto a líneas móviles de celulares», dijo Marín.

Con respeto al número de usuarios que disfrutan de Internet en Venezuela, indicó que el 2021 cerró con 16.400.000 clientes, mientras que 2022 finalizó con 17.400.000.

«Son elementos importantes, un poco inferior al 10%, pero muy importantes en cuanto a suscriptores», sostuvo.

Precisó que casi el 79% de la conectividad de Internet en Venezuela es a través de dispositivos móviles (celulares) y alrededor de 20% a través de dispositivos fijos (que es fibra óptica).

Marín explicó que «en las ciudades está creciendo el despliegue de fibra óptica, pero en el interior del país todavía no es un hecho, porque hay una barrera de la VGT (Vías Generales de Telecomunicaciones), que son las canalizaciones a través de las cuales se lanza la fibra óptica, dígase en las taquillas o poster».

De acuerdo con Casetel, casi en su totalidad las VGT pertenecen a Cantv o a Corpoelec, que son quienes autorizan y cobran a las empresas privadas para poder lanzar la fibra óptica.

«En el caso de Corpoelec, tiene una empresa que se encarga de comercializar las VGT, que se llama EDC Network», agregó Marín.

Enfatizó que «tanto Cantv como EDC Network les cobran a las empresas privadas para poder lanzar la fibra óptica y esas VGT», que tienen un costo bastante elevado.

En las principales ciudades del país las empresas de Internet no asumen este costo, porque hay una mayor rentabilidad, población y poder de compra, «pero cuando te vas al interior del país, donde las distancias son muy largas, la densidad de la población es menor y donde el poder adquisitivo de la gente es menor, ahí es donde se complica la cosa, porque estas VGT que van subterráneas, la cobran por metro lineal mensual y en el caso de los poster, cobran por poster y en dólares», subrayó el presidente de Casetel.

A su juicio, eso hace que en algunos casos las empresas no estén dispuestas a invertir porque los números no les dan o no son rentables cuando tienen que ir a ciertas zonas en el interior del país. «Ni siquiera llegan a lanzar la fibra a esos lugares, porque no les he rentable», puntualizó.

Disminuyó el número de usuarios de televisión por subscripción

Con respecto al servicio de televisión por subscripción, señaló que se registró una disminución en el número de usuarios entre 2021 (que había 3.231.000 clientes) y 2022 (que cerró en 3.157.000 suscriptores).

«Esto se le atribuye al factor de piratería. Hay mucha gente ofreciendo soluciones piratas de televisión por subscripción, que son en algunos casos muy económicas y en otros casos hasta gratuitas. De alguna manera le está haciendo daño a ese sector de las telecomunicaciones», advirtió Marín.

Calidad de servicio en las telecomunicaciones

El presidente de Casetel resaltó que una de las cosas positivas que están ocurriendo en el sector de telecomunicaciones es que hay más de 240 empresas registradas y autorizadas por Conatel para ofrecer servicios de fibra óptica.

«El hecho de que haya tantas empresas trabajando en eso, permite que no haya un monopolio, sino que la gente pueda escoger cuál es la empresa con la que se va a ir. Y si una empresa no le está prestando buen servicio, busca otra que le genere una mejor calidad de servicio. Incluso, que le genere mejores tarifas, porque cuando hay competencia, permite que las tarifas bajen y mejoren la calidad del servicio», apuntó.

En cuanto a los precios del servicio de Internet, precisó que cada empresa ofrece diferentes planes y tarifas ajustadas al poder adquisitivo de los venezolanos.

«El ingreso de la gente está muy mermado en este país y se necesita que tú generes y diseñes planes para todo el mundo, incluso para gente que tiene unos ingresos muy mermados», aseveró.

Telefonías móviles están emigrando a tecnología 4G

Al ser consultado sobre las innovaciones en el sector de las telecomunicaciones, Marín destacó que «el hecho de que las empresas hayan tenido la capacidad de invertir en estos últimos años, porque las tarifas les ha permitido tener flujo de caja para eso, está haciendo que las empresas inviertan en mejorar su tecnología».

En el caso de las telefonías móviles, acotó que están invirtiendo en la migración de 3G a tecnología 4G. «En estos momentos, prácticamente todas las operadoras de celulares están emigrando al 4G. Yo creo que a finales de este año entre 80% y 90% de la radiowate ya estarán migradas a 4G», dijo.

Comentó que esto sería una actualización «muy importante» para este sector, porque va a mejorar considerablemente las velocidades de datos de los móviles, así como la calidad de los servicios.

Asimismo, indicó que casi todas las operadoras ya están montando radiowate de prueba de 5G. Pero dejó claro que el servicio de 5G no se va a masificar en Venezuela por varias razones.

«La primera es que la frecuencia en la que trabaja esa tecnología no ha sido subastada por Conatel. Segundo, hay que hacer una inversión muy cuantiosa (…) y, tercero, esa no es una tecnología que necesitan los ciudadanos en este momento. Eso es una tecnología para altísimas velocidades, millones de dispositivos y no es lo que necesitamos los ciudadanos de pie», expresó Marín.

Según el presidente de Casetel, la tecnología 5G se utiliza para aplicaciones muy específicas, como FWA, que es el Internet fijo inalámbrico, «pero solamente para sitios muy específicos: una compañía, una corporación, una planta o empresa muy grande».

Ratificó que a pesar de las adversidades económicas que enfrenta el país, Venezuela cuenta con servicios de conectividad en todo el territorio nacional.

«Casi todos los medios de pagos son electrónicos y eso se debe al esfuerzo y trabajo que se realiza en el sector de telecomunicaciones, aún y con sus dificultades estamos en un proceso de crecimiento, pero vamos en buen camino», añadió Marín.

También reconoció el trabajo de Conatel con respecto a la liberación de las tarifas de Internet y la flexibilización de las telefonías de celulares, «aunque hay que tener mucho cuidado con el tema de las tarifas y recordar que hay quienes no tienen para pagar tarifas a precios internacionales».

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Permanecer unidos por el bien de Venezuela

El próximo 28 de julio representa una oportunidad única para cambiar el rumbo de nuestro país. Las elecciones presidenciales son un desafío, pero también...

Facturación de Pdvsa repuntó 19% en primer cuatrimestre de 2024

Lo más significativo en las cuentas de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) durante el primer cuatrimestre de 2024 ha sido lo que ha ocurrido con...

Productores de Portuguesa apuestan al cultivo de soya: «Cada vez se multiplican los buenos resultados»

Los productores del estado Portuguesa continúan apostando al cultivo de soya en la entidad llanera, con el objetivo de explotar este rubro en Venezuela,...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo