Casetel: Tarifas promedio de Movistar y Digitel son de medio dólar al mes y propician aparición de la piratería en Internet

Las cifras de la Cámara de Servicios de Telecomunicaciones (Casetel), al cierre del primer semestre de 2021, indican que en la actualidad en Venezuela se cuentan con alrededor de 15 millones de suscriptores de telefonía celular, de los cuales 55% los tiene Movistar, 25% Digitel y el restante 20% la empresa estatal Movilnet, pero su crecimiento se ve imposibilitado por el rezago tarifario que debe ser aprobado por el organismo regulador que es la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), indica el semanario Exclusivas Económicas.

“En 2013, el promedio que pagaba un suscriptor de telefonía celular era alrededor de 12 dólares al mes y en este momento es medio dólar. Con ese nivel de tarifa –que es la más barata del mundo- resulta muy difícil que las grandes empresas cubran sus costos de operación”, dijo Pedro Marín, presidente de Casetel.

“A ese problema de las tarifas se agrega el robo y vandalismo de las estaciones principalmente en el interior del país, que para las empresas resulta difícil reponer. También están el alto costo y exorbitante incremento de los precios de las VGT (vías generales de telecomunicaciones), que son las canalizaciones de Cantv o Corpoelec a través de las cuales se tiran las fibras ópticas para prestar el servicio de Internet porque aumentaron de 8 céntimos de dólar a casi un dólar el metro, aspecto que pone una barrera a los nuevos prestadores de servicios”, añade.

Marín cuestionó, según el semanario, la actuación de Conatel centrada básicamente en controlar las tarifas de Movistar y Digitel, política que frena las inversiones de ambas compañías, así como la sustitución o reposición de equipos. Pone como ejemplo cómo en varios países de América Latina comenzó la instalación de la plataforma 5G; mientras que en Venezuela apenas se avanza en 4G.

“La tarifa que cobra Movistar por Internet es 10 veces menor que cualquier tarifa que cobran las empresas que no están cumpliendo con las regulaciones y que están prestando el servicio casi de manera pirata y que aumentan las tarifas cuando quieren”, añadió.

El representante de Casetel aseguró, reseña Exclusivas Económicas, que la presencia de estas compañías prestadoras de Internet –que no están bajo el control de Conatel- es un ejemplo de que las sanciones que impuso el gobierno de Estados Unidos no han sido un obstáculo para el desarrollo de esta actividad en el sector de telecomunicaciones de Venezuela.

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Senado de Colombia aprobó propuesta para normalizar relaciones con Venezuela

El presidente de la Asamblea Nacional (AN), Jorge Rodríguez anunció este miércoles en horas de la tarde que recibió una misiva del presidente...

Enrique Márquez: 3 mil fiscales del CNE vigilarán cumplimiento de la normativa sobre campaña electoral

El rector Enrique Márquez explicó que la normativa sobre campaña y propaganda electoral para los comicios del 21 de noviembre, es una normativa específica...

José Gregorio Correa: Celebramos la proposición de hermanar nuevamente a Venezuela y Colombia

El coordinador del bloque parlamentario opositor “Alianza Democrática” en el Poder Legislativo, diputado José Gregorio Correa, calificó de “positiva” la misiva enviada por el...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo