Cavecol estima que el comercio binacional llegará a 1.200 millones de dólares este año

- Publicidad -

Luis Alberto Russián, presidente de la junta directiva de la Cámara de Integración Económica Venezolano Colombiana (Cavecol), estima que, de reanudarse las relaciones entre ambos países, la recaudación en el comercio binacional podría llegar a 800 millones de dólares, y en un panorama positivo sería de 1.200 millones de dólares.

Señaló, en declaraciones para Banca y Negocios, que la asociación tiene expectativas positivas sobre las relaciones comerciales entre Colombia y Venezuela tras la victoria presidencial de Gustavo Petro.

- Publicidad -

Explicó que en 2008 el comercio recaudó 7.000 millones de dólares de intercambio binacional, lo que disminuyó en 2020 a 224 millones de dólares debido a los problemas diplomáticos y la pandemia.

«Al cierre de 2021 hubo un incremento de casi 100% porque se ubicó en más de 400 millones y ese intercambio obedece más a las importaciones venezolanas que a las exportaciones”, indicó.

En el primer trimestre de este año también se observó un incremento. El intercambio alcanzó los 127 millones de dólares, casi el doble en comparación con los 64 millones de dólares del mismo periodo de 2021.

Russián destacó que si las relaciones comerciales se restablecen rápidamente luego de que Petro asuma la Presidencia en agosto, el intercambio aumentaría entre 100% y 200% este mismo año.

Considera necesario flexibilizar los procesos de las exportaciones venezolanas para que muchas de las ofertas no estén sometidas a licenciamientos de autorización previa, a objeto de generar confianza y oportunidades en la reconstrucción de la relación entre Venezuela y Colombia.

Por último, Russián instó a establecer espacios de comunicación, como comisiones mixtas de alto nivel entre ambos países para avanzar en una agenda comercial más detallada.

Fuente: El Nacional

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Maximiza Casa de Bolsa celebró su 30 aniversario: «Tenemos fe en que el país se enrumba hacia épocas mejores»

Maximiza Casa de Bolsa, celebró el jueves su 30 aniversario en la sede de la Bolsa de Valores de Caracas. José Tomás Garrido Batalla,...

¿El Miss Venezuela está acéfalo? Esto es lo que se sabe

Dos semanas han pasado de la elección de la nueva Miss Venezuela y, aunque la marea ha bajado, las aguas no se han calmado...

Solo 28% de los jóvenes piensa en emigrar: los que se quieren ir del país son personas entre 35 y 45 años

Andrea Mesa, coordinadora de formación de la Enjuve (Encuesta Nacional sobre Juventud), señaló que tras los resultados del estudio este año, solo 28% de...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo