Cavenez reporta crecimiento de más de 80% en ventas de vehículos importados, pero descarta reactivación de ensamblaje 

- Publicidad -

La Cámara Automotriz de Venezuela (Cavenez) asegura que las ventas de vehículos importados crecieron más de 80% en 2023 con respecto a 2022, pero el mercado venezolano continúa siendo pequeño para lograr la reactivación de ensamblaje en el país.

«El año pasado se vendieron en total 7.303 vehículos de origen importado que llegaron a Venezuela y en 2022 se vendieron 3.998 unidades. Se trata de un crecimiento de 83%, que es importante», señaló Cavenez.

- Publicidad -

Reportó que en enero de este año se vendieron 704 vehículos, mientras que en enero de 2023 fueron 390. «Si comparamos el crecimiento sólo de ese mes, enero 2023 y enero 2024, es de 81%».

Ensamblaje de vehículos aún no se reactivará 

Según datos de Cavenez, en 2023 se ensamblaron 53 unidades en Venezuela, únicamente camiones y chasis, en tanto que en 2022 se ensamblaron 72, lo que representa 26% menos en un año.

Cavenez destacó que, aunque la importación y ventas de vehículos en Venezuela ha experimentado un crecimiento importante, el ensamblaje de vehículos todavía no se reactivará.

«Todavía no hay volumen suficiente para reactivar el ensamblaje en Venezuela. En este momento es imposible poder predecir cuándo se pudiera reactivar, pero tiene que haber un volumen importante para poder justificar la armonización de inversiones para ensamblar, que son muchas», indicó Cavenez.

Esto se debe, principalmente, a qué no hay suficientes compradores y el mercado venezolano sigue siendo muy pequeño.

«Cuando tú agarras 7.000 carros que se vendieron, lo divides en 10 marcas y lo divides en 30 modelos, se convierte en muy pocas unidades de cada modelo que no justifica inversiones para poder producir y reactivar el ensamblaje», explicó la Cámara.

Financiamiento netamente privado 

Con respecto al financiamiento para la adquisición de vehículos nuevos, la cámara informó que los créditos son netamente privados, bien sea por los concesionarios o por las empresas que importan los vehículos.

Las cuotas occilan entre 500 y 1.000 dólares, dependiendo de convenio de financiamiento que puede ser de 12, 36 o 72 meses.

«Muchas empresas están ofreciendo financiamiento propio, porque la banca todavía no está abierta, aunque pareciera que hay intenciones. Pero aún y cuando haya financiamiento de las empresas, son pocas las personas que pueden costear 500 o 1.000 dólares mensuales, cuando el grueso de la población gana 150 dólares. El mercado sigue siendo muy pequeño», ratificó Cavenez.

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Profranquicias advierte que la Ley de Pensiones atenta contra la expansión de las empresas y la apertura de nuevos negocios

El presidente de la Cámara Venezolana de Franquicias (Profranquicias), Ricardo Alberto Antequera, advirtió que la nueva Ley de Pensiones afecta de manera negativa en...

Alcaldes de AD en Mérida dieron su apoyo a Edmundo González

La candidatura presidencial de Edmundo González Urrutia sigue sumando apoyos. Seis alcaldes de municipios merideños, pertenecientes al partido Acción Democrática (en resistencia), dieron este...

Alemania inicia con buen pie la Eurocopa al aplastar a Escocia 5-1

La anfitriona Alemania difícilmente podría haber deseado un mejor comienzo en la Eurocopa. Los goles de Florian Wirtz y Jamal Musiala en una primera mitad...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo