CENDA: Canasta alimentaria de septiembre se ubicó en $248,03

La canasta alimentaria que contiene 60 productos de consumo básico para una familia de cinco personas en el mes de septiembre de  2021 tuvo un costo de Bs. 1.009.310.174,51, lo que refleja un  aumento de 5,8%/Bs. 55.400.867,64, esta variación es inferior a la del mes pasado que fue de 17,8%/Bs. 144.463.064,42.

La información la dio a conocer este viernes el Centro de Documentación y Análisis para los Trabajadores (CENDA), en su reporte mensual, en el cual detalla que en el mes de septiembre los rubros que más aumentaron de precio porcentualmente fueron: “Azúcar y similares”, “verduras”, “pescados“, “frutas y hortalizas” y “leche, quesos y huevos”, y una ligera baja en “grasas y aceites”.

“En los rubros de verduras, frutas y hortalizas observamos alzas importantes en los precios de la papa, apio, ocumo, plátano, cebolla, pimentón, melón, patilla, piña, lechosa. En grasas y aceites observamos más variedad de aceites vegetal y marcas más económicas, también en margarina. En leche, quesos y huevos subieron todos los alimentos de este rubro. Las carnes rojas mantuvieron los precios, subió el pollo, la carne de cochino y el jamón. Pescados subieron todos, cazón, atún, merluza, etc”, precisa el CENDA.

Aseguran que un trabajador necesita un mínimo de Bs. 33.643.672,48 diarios para alimentar a su familia/Bs.33,64 en el cono monetario vigente, lo que se traduce en 8 dólares diarios. El mes anterior requería de Bs. 31.796.976,87 diarios.

El CENDA concluye que para septiembre de 2021 el salario mínimo era de 1,72 dólares mensual, lo que equivale a 0,057 centavos de dólar diarios. Observando que en las estimaciones, índices y parámetros de organismos internacionales como: PNUD, CEPAL, BID, BM, entre otros; se establece un mínimo de ingresos de 1,90 dólares diarios para considerarse en nivel de pobreza; en Venezuela la familia de la clase trabajadora venezolana apenas sobrevive con ese ingreso mensual; sin poder adquisitivo y sin poder satisfacer sus necesidades básicas de alimentación ni de servicios esenciales.

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

El Museo de los Niños quiere reabrir sus puertas

La idea de doña Alicia Pietri de Caldera de ofrecerle a los niños un espacio que, más allá de entretenimiento ofreciera también conocimientos de...

Sudeban: no habrá actividad bancaria los días 4 y 5 de julio

La Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (SUDEBAN), informó que el próximo 4 y 5 de julio, no laborarán las entidades bancarias. El...

Unión Europea entregará cerca de 7.700 millones de euros adicionales a España

Bruselas reconoce a España 7.700 millones extra a fondo perdido por el pobre desempeño de su economía para ejecutar las reformas y las inversiones...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo