Cendas: Canasta Alimentaria de enero se ubicó en $225,69

- Publicidad -

La Canasta Alimentaria para el grupo familiar (que contiene 60 productos de consumo básico) para el mes de enero 2021 tuvo un costo de Bs. 349.223.074,42 presentando una variación intermensual de 59,9%/Bs. 130.865.988,15. La variación intermensual del costo de la CAT en enero es inferior a la del mes anterior (diciembre 2020), cuando se ubicó 65,8%/86.633.716,10.

Así lo informó el Centro de Documentación y Análisis para los Trabajadores (Cendas) , en su más reciente estudio en donde explican que la inflación promedio del mes en alimentos fue ligeramente inferior a la depreciación que sufrió el bolívar frente al dólar que fue de 64,5% (durante el cierre de diciembre 2020 y el cierre de enero 2021, en base a los datos del BCV).

- Publicidad -

Detallan además que en el mes de enero los precios de los alimentos de primera necesidad se incrementaron de forma brutal.

“Cinco rubros registraron incrementos por encima del 50%, en comparación con el mes pasado; erosionando aún más el poder adquisitivo del salario. Los rubros de mayor impacto en el costo total CAT fueron: “carnes y sus preparados” que subió 26,7 millones de bolívares, “frutas y hortalizas” que subió 21,5 millones de bolívares; “cereales y sus derivados” que subió 20.9 millones de bolívares; “leche, quesos y huevos” que subió 20,7 millones de bolívares, y “grasas y aceites” que subió 13,3 millones de bolívares”, puntualizan.

Señalan además que un trabajador necesita un mínimo de Bs. 11.640.769,00 diarios para alimentar a su familia. El mes anterior requería de Bs. 7.278.570,00 diarios.

El incremento del mes en el costo total de la canasta alimentaria equivale a 109 salarios mínimos; con un impacto profundo en el poder adquisitivo del salario y su consecuente caída en el consumo de alimentos de los venezolanos y en el deterioro progresivo en su calidad de vida.

“Si consideramos el beneficio del ticket de alimentación y dos personas trabajando, es decir, un hogar con 2 salarios mínimos y 2 tickets de alimentación con un ingreso mensual estimado de Bs. 4.800.000,00, con este monto NO les alcanza NI para comprar la comida para 1 día al mes”, aseguran.

Finalmente el Cendas concluye que  para enero de 2021 el salario mínimo era de 0,78 centavos de dólar mensual, lo que equivale a 0,026 centavos de dólar diarios.

“Observando que en las estimaciones, índices y parámetros de organismos internacionales como: PNUD, CEPAL, BID, BM, entre otros; se establece un mínimo de ingresos de 1,90 dólares diarios para considerarse en nivel de pobreza; en Venezuela la familia de la clase trabajadora venezolana apenas sobrevive con ese ingreso mensual; sin poder adquisitivo y sin poder satisfacer sus necesidades básicas de alimentación ni de servicios esenciales”.   

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Diego Topa, el ídolo de los más pequeños, se presenta el 21 de junio en Caracas

Topa, uno de los artistas más emblemáticos y queridos por el público infantil latino, viene a Venezuela con su tour “Topa, en vivo”, un...

Delsa Solórzano: «Junto a María Corina promoveremos el voto para lograr la victoria con Edmundo González»

La presidente del partido Encuentro Ciudadano Delsa Solórzano, aseguró a los productores del campo del Municipio Unda del estado Portuguesa, que el cambio ocurrirá...

Día Nacional del Bioanalista: 84% de laboratorios inoperativos y crisis salarial agobia al sector

En la conmemoración del Día Nacional del Bioanalista, la situación de los laboratorios clínicos públicos y las condiciones laborales de los bioanalistas fueron puestas...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo