Cendas: Canasta Alimentaria de los trabajadores se ubicó en $348,28 en Julio

- Publicidad -

La canasta alimentaria que contiene 60 productos de consumo básico para una familia de cinco personas en el mes de julio de 2022 tuvo un costo de Bs. 1.978,21 (348,28) lo que refleja un  aumento de 5,2%. Esta variación es inferior a la registrada en junio cuando se ubicó en 11,9%, siendo hasta el momento la más alta del año.

Según el estudio mensual realizado por el Centro de Documentación y Análisis para los Trabajadores (CENDAS), su costo en dólares bajo ligeramente en comparación con el mes pasado porque este mes la divisa/USS se apreció mientras que el bolívar perdió valor. En junio, el tipo de cambio fue de Bs. 5,34 /1USS y en julio fue de Bs. 5,68 /1 USS registrando un alza de 6,36%, en base a las cifras promedio de mes del BCV.

- Publicidad -

En el mes de julio los rubros que más aumentaron de precio en bolívares fueron: “cereales y sus derivados“ (+Bs. 24,44), “leche, quesos y huevos“ (+Bs.15,54), “pescados“ (+Bs. 13,33); “frutas y hortalizas” (+Bs. 11,20), y “carnes y sus preparados“ (+Bs. 10,96).

Para julio 2022 el nuevo salario mínimo es de $22 con ochenta y ocho centavos de dólar mensual, lo que equivale a $0,76 al día, menos de $1 dólar diario.

Observando que en las estimaciones, índices y parámetros de organismos internacionales como: PNUD, CEPAL, BID, BM, entre otros; se establece un mínimo de ingresos de 1,90 dólares diarios para considerarse en nivel de pobreza; en Venezuela la familia de la clase trabajadora venezolana apenas sobrevive con ese ingreso mensual; sin poder adquisitivo y sin poder satisfacer sus necesidades básicas de alimentación ni de servicios esenciales.

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Volker Turk pidió el fin de las torturas y la liberación de los presos políticos en Venezuela

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Turk, pidió este sábado a la administración de Nicolás Maduro liberar a...

Un nuevo ataque contra la sociedad civil

Esta semana el régimen aprobó en 1era discusión una nueva ley que busca controlar, perseguir y criminalizar a las organizaciones no gubernamentales (ONG) que...

Erick Pérez consolida su liderazgo en Pdvsa tras la salida de Asdrúbal Chávez de la presidencia de la estatal

La designación de Pedro Tellechea como presidente de Petróleos de Venezuela, en sustitución de Asdrúbal Chávez, no solo significó el nombramiento de un militar...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo