CENDAS: Canasta Alimentaria de los Trabajadores se ubicó en $352, 14 en el mes de junio

- Publicidad -

La Canasta Alimentaria de los Trabajadores que contiene 60 productos de consumo básico para una familia de cinco personas en el mes de Junio de 2022 tuvo un costo de Bs. 1.880,46 (352,14$) lo que revela un aumento de 11,9%, siendo esta la variación más alta que la registrada en mayo que fue de 7,6%, y es la más alta registrada durante el año.

La información la dio a conocer el Centro de Documentación y Análisis para los Trabajadores (CENDAS), en su informe mensual en el que señalan que en el mes de junio los rubros que más aumentaron de precio en bolívares fueron: “cereales y sus derivados“ (+Bs. 55,83), “carnes y sus preparados“ (+Bs. 29,76), “verduras“ (+Bs. 19,25); “bebidas no alcohólicas“ (+Bs.19,25, “frutas y hortalizas” (+Bs. 17,21), y “leche, quesos y huevos“ (+Bs.15,17).

- Publicidad -

Advierten que un trabajador necesita un mínimo de Bs. 62,68 diarios para alimentar a su familia/ “casi doce dólares diario”. En el mes anterior requería de Bs. 56,03 diarios.

La variación acumulada para los seis primeros meses del año se ubicó en 40, 00%, con un equivalente en bolívares de 537,32 Bs.

Entre junio 2021 y junio 2022 la Canasta Alimentaria registra una variación anualizada de 171,95%/con un equivalente en Bs. de 1.188,99. En Junio  2021 el costo CAT era de Bs. 691,47 (convertidos a la nueva expresión monetaria para efectos de comparación).

El CENDAS concluye que para junio 2022 el nuevo salario mínimo es de $24 con cero centavos de dólar mensual, lo que equivale a menos de $1 dólar diario. “Observando que en las estimaciones, índices y parámetros de organismos internacionales como: PNUD, CEPAL, BID, BM, entre otros; se establece un mínimo de ingresos de 1,90 dólares diarios para considerarse en nivel de pobreza; en Venezuela la familia de la clase trabajadora venezolana apenas sobrevive con ese ingreso mensual; sin poder adquisitivo y sin poder satisfacer sus necesidades básicas de alimentación ni de servicios esenciales”.

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

El nuevo juicio de Harvey Weinstein en Nueva York está programado tentativamente para noviembre

Un juez programó tentativamente el viernes el nuevo juicio de Harvey Weinstein por cargos de violación y agresión sexual para el 12 de noviembre. Weinstein...

Biagio Pilieri ratifica compromiso de las fuerzas democráticas con la vía electoral y el voto

"Faltan solo 9 días para las elecciones presidenciales del 28 de julio, y hoy debemos ratificar una vez más que, nuestra ruta siempre ha...

La CIJ considera que “la presencia continua de Israel en los Territorios Palestinos Ocupados es ilegal”

La Corte Internacional de Justicia considera que “la presencia continua de Israel en los Territorios Palestinos Ocupados es ilegal”. El presidente de la Corte, el...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo