CENDAS: Canasta alimentaria de marzo se ubicó en $229,92

- Publicidad -

La Canasta Alimentaria para el grupo familiar (que contiene 60 productos de consumo básico) para el mes de marzo de 2021 tuvo un costo de Bs. 429.471.808,62 ($229,92) presentando una variación intermensual de 6,8%/Bs. 27.439.618,69. De manera que en el cierre del primer trimestre del año los precios de los alimentos de primera necesidad se incrementaron a un ritmo muy inferior a como lo hicieron durante los últimos seis años, no se había registrado una variación similar desde el mes de febrero del año 2015. Esto se explica por una caída en el consumo en la mayoría de los rubros alimenticios porque no existe capacidad de compra.

La información la dio a conocer el Centro de Documentación y Análisis para los Trabajadores (CENDAS), a través de un su estudio mensual, en el que explican que la inflación promedio del mes en alimentos fue muy similar a la pérdida de valor que sufrió el bolívar frente a la divisa $ que fue de 6,5% (durante el cierre de febrero 2021 y el cierre de marzo 2021, en base a los datos del BCV).

- Publicidad -

“La inflación diaria en alimentos fue de 0.22% (el mes pasado de 0.50% diario)”, puntualizan.

En el mes de marzo los rubros de mayor impacto en el costo total CAT fueron: “cereales y sus derivados”; “frutas y hortalizas”, “pescados” “leche, quesos y huevos”; y “verduras”.

Alertan que el salario mínimo solo tiene un poder adquisitivo real del 0,4% de la canasta alimentaria para el grupo familiar. Mientras el poder adquisitivo del salario mínimo + ticket de alimentación es apenas del 0,8%.

Para el tercer mes del año 2021 el salario mínimo era de 0,96 centavos de dólar mensual, lo que equivale a 0,032 centavos de dólar diarios.

“Observando que en las estimaciones, índices y parámetros de organismos internacionales como: PNUD, CEPAL, BID, BM, entre otros; se establece un mínimo de ingresos de 1,90 dólares diarios para considerarse en nivel de pobreza; en Venezuela la familia de la clase trabajadora venezolana apenas sobrevive con ese ingreso mensual; sin poder adquisitivo y sin poder satisfacer sus necesidades básicas de alimentación ni de servicios esenciales”, explican.

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Santos instó a Petro y a Lula a presionar a Maduro por unas elecciones libres: “Ahora es el momento”

El exmandatario colombiano, Juan Manuel Santos les hizo un llamado a los presidentes Luiz Inácio Lula da Silva, de Brasil, y a Gustavo Petro,...

Fiscal de la CPI abrirá una oficina en Venezuela: “No es secreta, no trabajo ilegalmente”

El fiscal general de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, reiteró al gobierno del presidente Nicolás Maduro que el tribunal abrirá una oficina...

El CCCT refrescó su imagen para atraer nuevos visitantes: el foco está en la población juvenil

El Centro Comercial Ciudad Tamanaco, uno de los más emblemáticos del país, decidió refrescar su imagen para atraer al público joven. Raúl Andrés Pérez,...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo