Centrales sindicales independientes reiteran exigencia: aumento del salario mínimo a $200 para el #1May

- Publicidad -

Las centrales sindicalistas que participan en el Foro de Diálogo Social con la Organización Internacional del Trabajo (OIT) esperan que este 1 de Mayo -Día Internacional del Trabajador- el gobierno de Nicolás Maduro aumente el salario mínimo a 200 dólares mensuales para, por lo menos, «arrancar la recuperación salarial».

Así lo aseguró José Elías Torres, presidente de la Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV). «Decidimos hacer un planteamiento y arrancar con un salario mínimo para la recuperación de la política salarial, fijando el salario mínimo en 200 dólares. Todo esto está sustentado y respaldado por los mismos números que el gobierno ha venido informando», agregó.

- Publicidad -

Comentó que esto es una «propuesta razonable», tomando en cuenta que la economía actual de Venezuela «no da para aumentar de un sólo golpe el salario mínimo» a más de 600 dólares.

El Foro de Diálogo Social ha tomado como referencia el monto de las canastas básicas publicadas por organizaciones no gubernamentales como el Observatorio Venezolano de Finanzas, Cecide y Cendas-FVM, debido a la falta de cifras oficiales.

«La promediamos y aplicamos una fórmula matemática con aspecto técnicos y nos dio una cantidad razonable que viene siendo entre 220 y 230 dólares el salario», indicó Torres.

Para hoy, 29 de abril, Venezuela lleva 775 días sin aumento salarial: desde marzo de 2022 el salario mínimo se mantiene en 130 bolívares mensuales, equivalente a menos de 4 dólares en la actualidad.

En ese sentido, la presidenta de la Central de Trabajadores y Trabajadoras Alianza Sindical (ASI Venezuela), Leida Marcela León, apuntó a que Venezuela inició en el año 2023 un proceso de crecimiento económico y está experimentando una baja en la inflación.

«Esto nos permite ver la posibilidad de un aumento o ajuste del salario mínimo nacional. Aunque se venció el plazo de la flexibilización de las sanciones, se dio otra tregua de mes y medio más con la Licencia 44A», sostuvo León.

A su juicio, el gobierno no tiene excusas para mantener congelado el salario mínimo de los trabajadores venezolanos. «Si no empieza a aumentar el salario, cada día la brecha entre el poder adquisitivo y el salario será más inalcanzable».

Por su parte, Torres indicó que «la capacidad de sorpresa con este gobierno ya uno la ha perdido», por lo que no le sorprendería que Maduro ignore la exigencia de los trabajadores públicos y no aumente el salario mínimo este 1 de Mayo.

«Nosotros en la CTV estamos claros. No creo que el gobierno nos vaya a complacer, porque es reconocer que han cometido un error y unas desacertadas políticas salariales durante todos estos años. Pensamos, y ya se han oído rumores por los pasillos, que el gobierno va a seguir con su política de bonificación. No me atrevería a hablar de cantidades, pero no creemos que vayan a aumentar el salario mínimo a 200 dólares», manifestó Torres.

Sin embargo, considera que por ser un año electoral » a lo mejor se mueve un poco más hacia arriba de lo que esperamos. Lo que no debe ocurrir el 1 de Mayo es que el gobierno deje anclado el salario mínimo a 4 dólares».

Recordó que lo correcto sería que el gobierno ajustara el salario de acuerdo con lo que establece el artículo 91 de Constitución de 1999: «Todo trabajador o trabajadora tiene derecho a un salario suficiente que le permita vivir con dignidad, y cubrir para sí y su familia las necesidades básicas: materiales, sociales e intelectuales».

Según estimaciones del Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM), el costo promedio de la canasta alimentaria en febrero de este año se ubicó en los 548 dólares, lo que representa un aumento de 12,77 dólares en comparación con enero.

Política de bonificaciones

En los últimos tres años, el gobierno de Maduro ha aplicado una política de aumento de bonificaciones a través del Sistema Patria, dejando en el abandono al salario mínimo y, por consiguiente, afectando las prestaciones sociales y pasivos laborales de los trabajadores de la administración pública, así como a los jubilados y pensionados, según han señalado dirigentes sindicales.

El 1 de febrero de 2023, Maduro anunció un ajuste al «bono de guerra», elevándolo al equivalente de 60 dólares mensuales, mientras que el bono de alimentación (Cestaticket) lo mantuvo 40 dólares al mes. Ambos montos quedaron indexados a la tasa de cambio del Banco Central de Venezuela (BCV).

La presidenta de ASI Venezuela advirtió que el gobierno no puede continuar con su política de bonificación para este 1 de Mayo, por lo que empleados públicos aguardan por el incremento del salario mínimo.

«Es urgente salir de la política de bonificación y de ingreso, la cual pulveriza el salario mínimo nacional y, por ende, los beneficios de las contrataciones colectivas. Seguiremos exigiendo aumento del salario mínimo nacional», expresó León.

Movilización por el Día Internacional del Trabajador

José Elías Torres recordó que el miércoles, 1 de Mayo, los trabajadores realizarán una movilización en todo el territorio nacional para exigir el respeto de los derechos laborales de los venezolanos.

«Vamos a elevar la solicitud de aumento de salario, que es la principal consigna que habrá este 1 de Mayo, hablando de la salud y de la libertad de los presos, que cese la persecución, que lo establece el Convenio 87», puntualizó el sindicalista.

Dejó claro que, en el caso de Caracas, la CTV no está llamando a ningún candidato presidencial a participar en la movilización o concentración. «Nosotros estamos totalmente en desacuerdo de parcializar o politizar una jornada que es de los trabajadores», aseveró.

Avances en el Foro de Diálogo Social

El Foro de Diálogo Social realizó la cuarta sección entre el mes de enero y febrero de este año, acordando «un plan de acción para cada uno de los convenios (26, 87 y 144) concernidos en el Informe de la Comisión de Encuesta», con el objetivo de avanzar en el cumplimiento de los derechos laborales.

«Se han efectuado reuniones bilaterales, bipartitas y tripartitas. Se ha ido regularizando el pago de las cuotas sindicales y el pago a las cajas de ahorro aún falta, pero se iniciaron los pagos», aseguró Leida Marcela León.

Asimismo, afirmó que otro de los avances ha sido que se está reconociendo los procesos electorales que se realizan de manera autónoma para la escogencia de líderes sindicales, sin participación del Consejo Nacional Electoral (CNE).

«Se logró la liberación del dirigente sindical Víctor Venegas, aunque aún estamos solicitando la liberación de los sidoristas Leonardo Azócar y Daniel Romero y de los educadores Robert Franco y Javier Tarazona», añadió León.

En lo referido al Convenio 26 sobre la consulta salarial, precisó que se acordó un método de consulta que se instaló y se instalará todos los años en enero para debatir indicadores y consensuar las propuestas salariales de los trabajadores para ser presentadas al Ejecutivo Nacional.

También «seguimos con la asistencia técnica de la OIT y seguimos informando a los órganos de control de la OIT los avances, los retrocesos y el estancamiento en algunos casos», informó la sindicalista.

El presidente de la CTV recordó que «la OIT no viene a Venezuela a decretar aumento de salario, sino a dar las técnicas, herramientas y a presionar al gobierno para que se culminen estas discusiones. Más un país como Venezuela, donde hay un desorden en cuanto al salario, a la discrecionalidad del gobierno».

Detalló que la Comisión de Encuesta generó un informe donde hace varias recomendaciones al gobierno venezolano para conseguir la metodología adecuada para incrementar el salario mínimo.

Ratificó que uno de los principales problemas fue que Venezuela tenía muchos años sin publicar los indicadores económicos, que se usan para determinar el aumento salarial.

«El gobierno se tardó demasiado para entregarlo, lo que hacía más difícil llegar a una metodología. En vista de ello, acordaron que se utilizarían las cifras que manejan algunas ONG especializadas en la materia», declaró Torres.

Indicó que entre los indicadores que faltaron por entregar el Estado venezolano están: la cantidad de empleados públicos, jubilados, Presupuesto de la Nación y costo de canasta alimentaria.

«No lo entregaron en su totalidad», dijo Torres, al seçalar que estos indicadores son los que permiten analizar el tamaño de la economía de Venezuela, para los trabajadores «exigir un monto y plantear una propuesta salarial».

Entre las organizaciones sindicales que participan en el Foro de Diálogo Social están: Sindical Independiente (ASI), Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV), Confederación General de Trabajadores (CGTC) y la Central Bolivariana Socialista de Trabajadores (CTV).

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

David Ortiz se siente honrado al ser homenajeado nuevamente en Nueva York

El miembro del Salón de la Fama, David Ortiz, está comprometido con su trabajo posterior a su carrera como si estuviera bateando durante sus...

INAC: Líneas aéreas han movilizado a más de 1 millón de pasajeros desde 2023

Tras años de contracción producto de la pandemia del Covid19, el sector aéreo venezolano ha experimentado avances en el tráfico aéreo desde el año...

Fue presentado Venezuela Mobility Ventures: el primer “fondo de capital de riesgo” del país

Este lunes fue presentado en las instalaciones de la Bolsa de Valores de Caracas el primer fondo de capital de riesgo del país que...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo