China reacia a otorgar nuevos financiamientos a Venezuela: aún quedan $12.000 millones de la deuda  con crudo

- Publicidad -

El grueso del volumen de las exportaciones petroleras venezolanas va hacia China como pago de la deuda contraída con el país asiático fundamentalmente durante la gestión de Hugo Chavez, aseguraron fuentes del sector energético que solicitaron guardar sus nombres en reserva.

Precisaron que si bien la acreencia ha bajado bastante, aún quedan 12.000 millones de dólares de la deuda total contraída de más de 40.000 millones de dólares.

- Publicidad -

Recordaron que en 1999 los gobiernos de China y Venezuela suscribieron un convenio de cooperación y asistencia y -bajo ese paraguas- el chavismo obtuvo préstamos cuyo pago se realiza con petróleo.

Sin embargo, la cancelación de los compromisos ha pasado por retrasos en el tiempo, en parte como consecuencia del desplome de la producción venezolana de crudo de 3 millones al puntual de 300.000 barriles diarios entre 1999 y 2020.

Esto se debió, refirieron las fuentes, al deterioro operativo de la industria nacional de los  hidrocarburos, debido a la falta de mantenimiento e inversión durante años.

En ese sentido, un consultado destacó que  los envíos de crudo a China retrocedieron de 600.000-800.000 barriles por día a 50.000 barriles diarios.

Adiós a nuevos préstamos

Las fuentes precisaron que por tratarse de un pago de deuda con crudo, Venezuela no percibe divisas por los envíos petroleros a la nación asiática.

«China ha sido paciente con la mora del gobierno venezolano en la cancelación de los compromisos, pero desde 2016 cerró el grifo de nuevos préstamos hasta que la deuda quede cancelada», expresó un consultado.

Por ello, agregó, «es difícil que vengan nuevos financiamientos de China  producto de la visita oficial realizada por Nicolás Maduro a ese país en septiembre».

En julio, Venezuela registró las exportaciones de hidrocarburos -877.032 barriles diarios- más elevadas de los últimos tres años, siendo China el principal destino con más de 500.000 barriles de crudo al día.

Respecto a la producción petrolera efectiva venezolana, las fuentes señalaron que se ha  mantenido estable en un promedio de 730.000 barriles diarios.

«Se ve cuesta arriba alcanzar la meta del millón de barriles diarios al cierre de 2023, por lo que se pospone ese volumen para febrero o marzo de 2024», dijo un consultado.

Sin embargo, resaltó que  hay una recuperación importante del bombeo de crudo si se compara con el piso histórico de los 300.000 barriles,  gracias a los acuerdos con Chevron de Estados Unidos y las petroleras de Rusia y China presentes en la faja petrolífera del Orinoco.

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

La OCDE pronostica crecimiento de 3,1% en la economía global para 2024

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) aseguró que la economía global da signos de mejora, aunque continúa creciendo a un...

Proyecto de ley de pensiones: Contribución de empresas privadas será de hasta 15% de los pagos realizados a trabajadores

El nuevo proyecto de "Ley de Protección de las Pensiones de Seguridad Social Frente al Bloqueo Imperialista" -aprobada ayer en primera discusión por la...

¡Edmundo la transición… María Corina la presidenta para la reconstrucción del país!

Las elecciones en Venezuela no tienen las garantías exigidas por la oposición, no son competitivas y menos trasparentes. El gobierno casi a diario revisa...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo