China refuerza su arsenal nuclear a un ritmo acelerado, según EEUU

- Publicidad -

China desarrolla su arsenal nuclear a un ritmo más rápido de lo estimado por Estados Unidos en línea con las ambiciones del presidente Xi Jinping, revela un informe del Pentágono publicado este jueves.

China tenía «más de 500 ojivas nucleares operativas en mayo de 2023» y «probablemente tendrá más de 1.000 para 2030», según este informe anual sobre el «poder militar chino», encargado por el Congreso.

- Publicidad -

El informe también describe un ejército chino en plena expansión y modernización, que ejerce una fuerte presión sobre Taiwán, una isla autónoma cuya soberanía reivindica Pekín.

Las cifras de ojivas son similares a las de un informe del Pentágono de 2021, pero un alto cargo de defensa insiste en que «va camino de superar» las estimaciones de Washington.

«No estamos tratando de sugerir un gran cambio en la dirección que parecían tomar (…) pero sugerimos que están en camino de superar esas proyecciones anteriores» y esto «obviamente nos genera muchas preocupaciones», añadió. Y pidió a Pekín «más transparencia».

El informe señala además que China intenta mejorar su capacidad para propulsar estas ojivas desde tierra, un avión o un submarino, y «probablemente ha completado» la construcción de instalaciones de lanzamiento de misiles balísticos intercontinentales que cuentan con más de 300 silos en total.

En comparación, Estados Unidos posee 3.708 ojivas nucleares y Rusia 4.489, según el Instituto Internacional de Investigación para la Paz de Estocolmo (Sipri), que contabiliza 410 para China.

Estados Unidos considera a China su principal desafío estratégico y «el único rival con la voluntad y, cada vez más, la capacidad de cambiar el orden internacional».

Aunque las relaciones entre Pekín y Washington son muy tensas, en los últimos meses se ha reanudado el diálogo bilateral. Con todo China sigue negándose a una comunicación directa de alto nivel entre mandos militares.

Fuente: AFP

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Ken Griffey Jr. conducirá el coche de seguridad del Indy 500

Ken Griffey Jr. fue una gran amenaza con el bate y el guante durante una carrera que lo llevó a ser exaltado en el...

Mujer golpeó a su hijo de un año en represalia contra su pareja «porque se fue de la casa»

Dayelis Rodríguez, de 22 años de edad, fue acusada de golpear a su hijo de un año en el sector Villa Caruachi, en Puerto...

Banplus establece alianza con la Unimet: crean cátedra Espacio Financiero

Banplus Banco Universal estableció un acuerdo con la Universidad Metropolitana de Caracas (Unimet) para incluir la materia Espacio Financiero dentro de la institución, con...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo