Citgo redujo 68,7% compras de crudo colombiano entre diciembre de 2022 y marzo de 2023

- Publicidad -

El primer trimestre de 2023 concluyó mostrando que Citgo -la filial de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) en Estados Unidos- está reduciendo sus compras de crudo colombiano. Entre diciembre de 2022 y marzo, las compras de la mezcla Castilla pasaron de 86.000 a 26.870 barriles por día, una caída de 68,7%, indica el seminario Exclusivas Económicas.

Hace tan solo cuatro meses las entregas a Citgo por parte de Ecopetrol representaban 40% del volumen de exportación de crudo de Colombia hacia Estados Unidos, pero en marzo esa proporción se redujo a solo 13,7%, porcentaje que pareciera no volver a aumentar, agrega la publicación.

- Publicidad -

Como parte del restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Colombia y Venezuela el tema energético ha figurado en la agenda de los encuentros entre los presidentes Gustavo Petro y Nicolás Maduro.

Y dentro de las peticiones hechas desde Caracas a Bogotá -según Exclusivas Económicas- ha estado reducir las ventas a Citgo, dado que es una empresa cuya directiva fue nombrada por la Asamblea Nacional de 2015, es decir, está bajo el control de un sector de la oposición.

El expresidente de Ecopetrol hasta el pasado 31 de marzo, Felipe Bayón, había elogiado la relación comercial con Citgo y de manera recíproca el presidente de la empresa de refinación, Carlos Jordá, también había resaltado el acuerdo entre ambas corporaciones.

Sin embargo, la llegada del nuevo titular de la estatal colombiana, Ricardo Roa Barragán, marca una perspectiva más acorde a una visión política y diplomática y menos apegada a lo económico, de acuerdo con los lineamientos hechos por el presidente Petro.

La exigencia de la administración de Maduro ha sido clara: Pdvsa solo hará negocios con Ecopetrol siempre y cuando se suspendan las entregas a Citgo, sobre todo para la refinería de Corpus Christi, que es la que recibe crudos latinoamericanos, porque las de Lemont y Lake Charles pasaron por un proceso de cambio en el patrón de refinación y ahora procesan crudos medianos y livianos de Estados Unidos, señala el semanario.

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Ecoanalítica: Compras de Cashea son 7 veces mayores a las hechas por usuarios de tarjetas de crédito de la banca nacional

La firma de consultoría Ecoanalítica realizó un estudio en el cual, como primer dato, aparece que el año pasado la actividad comercial en promedio...

Las ONG bajo amenaza

La Asamblea Nacional del régimen ha reanudado la discusión de un proyecto de ley que, de ser aprobado, podría restringir, criminalizar y cerrar las...

Deploran que cierre de cripto granjas ocurra luego de años de denuncias sobre su alto impacto en la demanda eléctrica: la medida es “tardía”

El Ministerio de Energía Eléctrica anunció recientemente que profundiza el trabajo del cierre de granjas de minería de criptomonedas como consecuencia del alto impacto...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo