Hoy, domingo 28 de julio, Venezuela vota para elegir al nuevo presidente de la República quien llevará las riendas del país por un período de seis años, a partir de 2025 y hasta 2030.
Un total de 21.392.464 venezolanos mayores de 18 años están habilitados para votar en las elecciones presidenciales, pero se estima que de esa cifra al menos 4,5 millones de venezolanos en edad de votar están fuera del país y no podrán participar en la jornada electoral por no estar habilitados en el exterior.
En estos comicios son diez los participantes, pero de ellos son dos los candidatos principales: el aspirante a la reelección por el Partido Socialista de Venezuela (PSUV), Nicolás Maduro, y el candidato de la Plataforma Unitaria, Edmundo González Urrutia, quien además es respaldado por María Corina Machado, coordinadora del Movimiento Venezuela.
Los otros candidatos son: Enrique Márquez, Antonio Ecarri, Daniel Ceballos, Luis Eduardo Martínez, Javier Bertucci, Benjamin Rausseo, Claudio Fermín y José Brito.
El Consejo Nacional Electoral (CNE) informó que los centros de votación abrirán a las 6:00 de la mañana y se estima que cierren a las 6:00 de la tarde, siempre y cuando no haya electores en cola. Si los hubiera, las autoridades comiciales informarán sobre la extensión del horario.
¿Cómo votar?
Para poder votar, el ciudadano solo necesita revisar el centro de votación donde le corresponde ejercer su derecho, luego verificar la mesa a la que fue asignado y, posteriormente, presentar su cédula de identidad laminada, vigente o vencida, al presidente de la mesa de votación. En el exterior deben presentar el pasaporte, vigente o vencido.
Una vez que sea verificada su identidad, debe dirigirse a la máquina, seleccionar la opción de su preferencia y luego de verificar su decisión, pulsar el botón de VOTAR.
Transcurrido este proceso, la máquina emitirá la boleta de votación que debe ser depositada inmediatamente en la urna y luego el ciudadano debe firmar y colocar su huella dactilar en el cuaderno.
¿Qué está y no está permitido?
Durante la votación, el elector no puede tomar fotografías, ni hacer proselitismo político por ninguno de los candidatos o partidos políticos que participan en la contienda. Tampoco está permitido el uso de los símbolos patrios, el porte de armas o ingerir bebidas alcohólicas.
Solo está permitido hacer una asistencia a personas con discapacidad o adultos mayores. Una vez culminado el acto de votación, el ciudadano debe retirarse del centro y dar paso a quienes permanecen en cola.
Se recomienda esperar los resultados en casa; sin embargo, quienes están convocados a ser testigos, veedores y defensores del voto pueden retornar a su centro una vez anunciado el cierre de mesas, respetando las normas y manteniendo el civismo ciudadano.