ClimateTrade, la plataforma climática líder basada en blockchain, ya está operativa en el mercado obligatorio de carbono de la Unión Europea tras finalizar su admisión en la European Energy Exchange (EEX).
A partir de ahora, los compradores y vendedores de derechos de emisión de la UE (EUA), los créditos de carbono negociables del régimen de comercio de derechos de emisión de la UE (EU ETS), pueden llevar a cabo transacciones en la plataforma ClimateTrade, aprovechando su versátil solución digital para lograr la máxima eficiencia y transparencia.
ClimateTrade conecta directamente a los promotores de proyectos de mitigación del clima con las empresas que buscan compensar su huella de carbono, y utiliza la tecnología blockchain para garantizar la trazabilidad de extremo a extremo de los créditos de carbono. La empresa ha facilitado la compensación de más de 2 millones de toneladas de CO2 en el mercado voluntario de carbono desde su creación en 2017. La admisión en EEX marca su primera entrada en el mercado obligatorio de carbono, convirtiéndose en la primera y única empresa en Europa que procesa tanto el mercado voluntario como las compensaciones de carbono del EU ETS a través de blockchain.
Francisco Benedito, cofundador y CEO de ClimateTrade: «Contar con la capacidad de comerciar en el mercado obligatorio de carbono de la UE es clave para nuestra estrategia para descarbonizar el sector de la generación de energía en gigatoneladas y estamos orgullosos de este logro. Elegimos EEX porque es la plataforma energética líder que proporciona un acceso seguro, eficiente y sostenible a los mercados de materias primas de todo el mundo».
«Estamos encantados de dar la bienvenida a la empresa valenciana ClimateTrade como nuevo participante. Esperamos construir juntos nuevos mercados. Todo el equipo de EEX les da una cordial bienvenida», afirma Carlos Miguel Urro, director de ventas senior para el sur de Europa de EEX.
El EU ETS es el mayor mercado obligatorio de carbono del mundo, y está teniendo una gran influencia en el desarrollo de otros programas en todo el mundo. Pero la urgencia de la crisis climática, las ambiciones de descarbonización y las interrupciones inesperadas del mercado eléctrico están ejerciendo una presión sin precedentes sobre el sistema.
En el libro blanco A 2030 outlook for Europe’s mandatory carbon market, publicado hoy para celebrar su admisión en el EEX, ClimateTrade analiza los objetivos específicos, los recientes ajustes políticos y los factores externos para predecir la evolución del EU ETS, y comparte su visión de un mercado de carbono obligatorio eficiente y de gran impacto.
El libro blanco puede descargarse gratuitamente en este enlace.