CNE trabaja en asistencia técnica para posibles primarias de la oposición

- Publicidad -

Roberto Picón, rector principal del Consejo Nacional Electoral, dijo que un equipo supervisado por él y por Enrique Márquez está trabajando en dos proyectos que marchan en paralelo. Uno, el voto de los venezolanos en el exterior, dos, la asistencia técnica para un eventual proceso de primarias de la oposición.

Así lo dio a conocer el funcionario en un hilo en su cuenta de Twitter, donde explicó que, con respecto a las primarias, sostuvieron reuniones con actores políticos para revisar experiencias en las que el CNE prestó asistencia técnica a las organizaciones solicitantes.

- Publicidad -

Esto se hizo con “base en sus propuestas de cargos a elegir y distribución geográfica de centros de votación”.

En cuando al voto en el exterior, indicó que “ambas rectorías trabajan en propuestas de normativas/procedimientos que faciliten la actualización del Registro Electoral y el ejercicio del sufragio de venezolanos en el extranjero, lo que supone un proceso que en adelante involucraría a otras instancias”.

“Queda de parte de los actores políticos hacer la solicitud y los planteamientos técnicos correspondientes. Somos conscientes de que corresponde a estos actores tomar las decisiones políticas y técnicas pertinentes”, expresó Picón.

“El CNE trabaja como un cuerpo colegiado, cuyo órgano decisorio es el directorio. Cada rector tiene competencia para presentar los proyectos y las propuestas que considere oportunas, dentro de las atribuciones del Poder Electoral”, concluyó.

A finales de junio, el secretario ejecutivo de la Plataforma Unitaria, Omar Barboza, había declarado que las primarias de la oposición serían el próximo año y sin apoyo del CNE.

“Será un proceso transparente, amplio e incluyente para todos que de manera inequívoca han demostrado compromiso con la lucha por la libertad, el rescate a la democracia, el respeto a los derechos humanos, la libertad de los presos políticos y el regreso de los exiliados”, señaló en una rueda de prensa.

El expresidente de la Asamblea Nacional y exgobernador del Zulia dijo que la dirección del proceso estaría a cargo de una Comisión Nacional de Primarias, despejando así la posibilidad de participación del Consejo Nacional Electoral.

Esa era una de las exigencias planteadas, entre otros dirigentes, por María Corina Machado, coordinadora nacional del movimiento político Vente Venezuela.

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

La asesinaron con un hacha tras descubrir que un delincuente había ingresado a su casa

Un hombre fue condenado a 23 años y tres meses de prisión por matar con un hacha a una mujer identificada como Merenciana Flores,...

The LYCRA Company Announces Collaboration With Qore® to Use QIRA® for Next Generation Bio-derived LYCRA® Fiber at Scale

The LYCRA Company, a global leader in developing innovative fiber and technology solutions for the textile and apparel industry, today announced it has entered into...

Amazon and Lendistry Fuel Small Business Growth with Expansion of Amazon Community Lending Program

A year after its successful pilot launch,Amazon (NASDAQ: AMZN) announced today that it will roll out the Amazon Community Lending program as a long-term offering to help...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo