CNP: «Rechazamos todo tipo de reforma a la Ley de Ejercicio del Periodismo que se haga de espaldas al gremio»

- Publicidad -

El Colegio Nacional de Periodistas acordó rechazar todo tipo de reforma a la Ley de Ejercicio del Periodismo que atente contra los principios fundamentales contenidos en la actual legislación.

Esta resolución emerge después de que el LVI Secretariado Nacional del CNP se reuniera en Caracas, los días 29 y 30 de julio, con los representantes de la Junta Directiva Nacional, del Tribunal Disciplinario Nacional y de los secretarios de los estados Aragua, Anzoátegui, Apure-Amazonas, Barinas, Carabobo, Ciudad Guayana, Cojedes, Costa Oriental del Lago, Distrito Capital, Falcón, Mérida, Miranda, Monagas-Delta Amacuro, Nueva Esparta, Paraguaná, Portuguesa, Sucre, Táchira, Vargas, Yaracuy y Zulia.

- Publicidad -

El acuerdo del CNP, que abarca a sus más de 25.800 agremiados, insiste en adversar todo intento que busque alterar los instrumentos legales concernientes a la colegialización y a la libertad de expresión y, además, que se haga de espaldas al gremio.

El CNP ratifica la vigencia del Código de Ética del Periodista Venezolano, reformado en la XV Convención Nacional de 2013 y explica que ningún ente externo al gremio periodístico tendría competencia para su modificación.

Insta a la Asamblea Nacional para que haga público el Anteproyecto de modificación de la Ley de Ejercicio del Periodismo que intenta refrendar; para así promover su discusión por parte de los entes gremiales, académicos, estudiantiles, así como también por parte de los activistas de Derechos Humanos, «puesto que una ley de esta envergadura tiene un efecto transversal en toda la sociedad venezolana».

Entre sus resoluciones, el CNP invita a los venezolanos para que no llamen periodistas a aquellas personas que ilegalmente usurpan ese título, ya sea desde medios alternativos o tradicionales, así como tampoco desde las plataformas digitales.

Exige a los medios de comunicación, y a los entes gubernamentales o privados, que respeten el artículo 2 de la ley vigente, el cual contempla que los periodistas deben ser licenciados en Comunicación Social y deben estar inscritos en el Colegio Nacional de Periodistas.

Al Ministerio Público los conmina para que actúe contra el ejercicio ilegal de la profesión de periodista, tal como lo ha hecho en otras que se rigen por leyes de ejercicio.

A los otros gremios, así como a los sindicatos, las ONG´s, los estudiantes, las universidades, y a la sociedad civil en general, los exhorta para que se sumen a esta causa en defensa de la Ley de Ejercicio de Periodismo, «cuya vulneración pondría un ladrillo más en el muro de silencio y de censura que oprime a Venezuela».

Y finalmente, el CNP cierra su comunicado recordándoles a todos los agremiados que tienen la obligación de evitar la vulneración del derecho a un periodismo responsable, ético e independiente, «el cual ha tenido en los profesionales académicamente sólidos un bastión de la democracia y de las libertades de expresión, opinión, creación, asociación y conciencia en Venezuela».

Fuente: CNP

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

La asesinaron con un hacha tras descubrir que un delincuente había ingresado a su casa

Un hombre fue condenado a 23 años y tres meses de prisión por matar con un hacha a una mujer identificada como Merenciana Flores,...

The LYCRA Company Announces Collaboration With Qore® to Use QIRA® for Next Generation Bio-derived LYCRA® Fiber at Scale

The LYCRA Company, a global leader in developing innovative fiber and technology solutions for the textile and apparel industry, today announced it has entered into...

Amazon and Lendistry Fuel Small Business Growth with Expansion of Amazon Community Lending Program

A year after its successful pilot launch,Amazon (NASDAQ: AMZN) announced today that it will roll out the Amazon Community Lending program as a long-term offering to help...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo