Cobran tarifas eléctricas a empresas como si estuvieran produciendo a 100% de su capacidad: recibos se dispararon

- Publicidad -

La instrucción del Ejecutivo a las empresas públicas prestadoras de servicios es cubrir sus gastos operacionales con ingresos propios. En ese sentido, la respuesta de las compañías del Estado ha sido incrementar bastante las tarifas a las industrias y los comercios, aseguraron fuentes del sector que solicitaron guardar sus nombres en reserva.


«En el caso de la luz, Corpoelec (Corporación Eléctrica Nacional) está cobrando el servicio a las industrias como si ellas estuvieran operando a 100% de su capacidad instalada de manufactura», alertó un consultado.

- Publicidad -


Recordó que como consecuencia de la recesión económica los últimos dos años las empresas han trabajado en promedio entre 19% y 20% de su capacidad productiva instalada.


La última encuesta de la Confederación de Industriales Venezolanos (Conindustria) arrojó que en el tercer trimestre de 2021 hubo una ligera mejoría en la utilización de la capacidad instalada de las empresas a 23% en promedio.


No obstante, las fuentes insistieron en que esa recuperación está muy lejos de los índices eficientes y significativos de 70% y 85% de otros países, incluso latinoamericanos como Brasil, Colombia o Argentina.

«En lugar de cobrar el servicio conforme al consumo real registrado en el medidor, la cobranza la realizan como si las plantas estuvieran operando a 100%», recalcó un afectado.


Otro empresario expresó: «Ahora, cuando vamos saliendo del impacto del 7+7 por la pandemia de la COVID-19, aplican aumentos desmesurados en los servicios afectando el esquema de costos internos».

Los fabricantes también se quejaron del alza desproporcionada de las facturas del agua por parte de las hidrológicas.


«Agua y luz son indispensables para los procesos productivos», insistió un consultado.


Comerciantes de Caracas señalaron que los recibos de electricidad, agua y teléfono suben constantemente y, al igual que los industriales, esos costos los incorporan al precio de los productos y servicios al consumidor final, por lo que la espiral inflacionaria no se detiene.


Los sectores industrial y comercial representan 40% del total de suscriptores del servicio hidrológico y eléctrico.


Históricamente estos clientes pagan mayores tarifas que los del sector residencial.

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Grupo negociador de la Plataforma Unitaria rechaza anuncio de nuevas inhabilitaciones administrativas

A través de un comunicado público, la delegación negociadora de la Plataforma Unitaria Democrática, rechazó las nuevas inhabilitaciones administrativas impuestas contra un grupo de...

Se ejecutará cierre parcial de las Av. Río de Janeiro y La Estancia, en Caracas por obras de vialidad

A fin de avanzar en los trabajos de la fase cuatro, de sustitución del colector que atraviesa la Base Aérea Generalísimo Francisco de Miranda...

AP: LNG Energy Group firma acuerdo con PDVSA mientras se avecinan sanciones de EEUU

Una compañía fundada por un petrolero multimillonario de Texas anunció el miércoles un acuerdo con la petrolera estatal venezolana para rehabilitar cinco campos petroleros...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo