A pocas horas de la entrada en vigencia de la nueva reconversión monetaria a partir del primero de octubre, comerciantes formales e informales ya comenzaron a redondear hacia arriba los precios en bolívares del cono vigente.
En un recorrido por establecimientos comerciales y puestos ambulantes en Caracas se puede observar la aplicación de ese redondeo de precio, sobre todo en productos de mayor demanda y salida.
En las panaderías, el pan canilla paso de 1,3 millones y 1,8 millones a 2 millones de bolívares la unidad.
El paquete grande de pan de sándwich subió de 6,4 millones a 7 millones de bolívares.
El alza de precios reflejados en millones exactos también se registra en los vegetales, carne, queso, embutidos y artículos de aseo personal y limpieza del hogar. Por ejemplo, el kilo de queso blanco que la semana pasada rondaba 18,5 millones de bolívares aumentó a 19 millones y 20 millones, según el establecimiento.
«Los precios aumentaron de forma desproporcionada a millones bolívares exactos», se quejó un consumidor en un local comercial en San Bernardino.
Mientras, un vecino de San José expresó: «Antes subían los precios a razón de 100.000 o 300.000 bolívares, pero ahora de un solo golpe en medio millón o más».
En Candelaria una ama de casa también manifestó su disgusto. «Ya sabíamos que con la reconversión el perjudicado es el pueblo», sostuvo.
Sin embargo, comerciantes consultados alegaron que la decisión de llevar los precios a millones exactos es una forma de protegerse frente al impacto de la reconversión. «Los proveedores ya nos aplicaron hace una semana el aumento de precios también por la reconversión», refirió el dueño de un establecimiento en el centro de Caracas.
El primero de octubre entra en vigencia la tercera reconversión monetaria del chavismo, la cual eliminará seis ceros a la moneda implantando el bolívar digital. En 2008, Hugo Chávez le quitó tres ceros a la moneda y creó el bolívar fuerte, mientras que en 2018 Nicolás Maduro eliminó cinco ceros y estableció el bolívar soberano.