Comercios en Maracaibo no han podido cobrar el impuesto a las transacciones en divisas por problemas con las máquinas fiscales

- Publicidad -

El presidente de la Cámara de Comercio de Maracaibo, Francois Galletti, señaló que muchos negocios en la zona no han podido cobrar el nuevo Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras, debido a problemas administrativos y a las máquinas fiscales que tienen los comercios.

Afirmó que la “evaluación” que han hecho desde la cámara en cuanto a la aplicación de este tributo es que “hasta ahora muchos negocios aún no lo están cobrando, porque hay una gran dificultad en cuanto a los sistemas administrativos y dudas con respecto al funcionamiento de la Ley”.

- Publicidad -

Galletti enfatizó que el “problema principal” que han detectado en los comercios de Maracaibo está en los sistemas de facturación. “Muchas de las máquinas fiscales no admiten la modificación del software. Tendría que ser otra generación de máquina y prácticamente en Venezuela no están disponibles. Hay que prepagarlas y esperar que lleguen. Aún con la intención de cobrarlo es muy difícil hacerlo”, aclaró.

Explicó que hay comerciantes que están “tan confundidos” que han optado por no recibir pagos en dólares, para no “complicarse”. “Y el otro tema es que la gente, aunque quisiera, no puede cambiar sus dólares para pagar en bolívares, ya que tampoco hay mucha disponibilidad de bolívares. La cantidad de dólares que circulan en ocasiones es mayor que la cantidad de bolívares”, agregó.

El empresario agregó que entre los comerciantes hay “muchas dudas, porque nada más estaría sujeto a pagar el impuesto el contribuyente especial y, no los contribuyentes no especiales, creando entonces una disparidad entre unos y otros”.

Aseveró que muchos negocios informales podrían no cobrar ese impuesto, mientras que los comercios formales lo van a cobrar. “Es una medida que al fin y al cabo pudiera ser contraproducente y ello genera mucha preocupación en el comercio”, expresó el líder gremial.

Sostuvo que “hay grandes dudas en cuanto al universo de aplicación, no todas las empresas han podido formar sus contadores. De tal forma que vemos muy cuesta arriba cumplir con ese impuesto en la actualidad”.

Asimismo, comentó que Consecomercio y otras instituciones gremiales han introducido una solicitud de congelamiento de la medida para que no sea aplicado de inmediato el Impuesto a las Grandes Tracciones Financieras. “Aparentemente, el Gobierno la está considerando con detenimiento, porque se ha dado cuenta que hay mucha dificultad en todas partes para aplicarlo”, puntualizó.

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Edmundo González Urrutia es el designado por «unanimidad» como candidato de la oposición

Cerca de las 10 de la noche de este viernes, 19 de abril, el secretario ejecutivo de la Plataforma Unitaria Democrática, Omar Barboza, anunció...

OVF: Aumentan las remuneraciones privadas y caen las del sector público

Datos del Observatorio Venezolano de Finanzas correspondientes al primer trimestre de 2024 indican que las remuneraciones del sector privado, referidas a el comercio y...

Chacao promueve la inclusión de personas con autismo y síndrome de down

El Concejo Municipal de Chacao realizó una Sesión Especial para conmemorar el Día Mundial del Síndrome de Down, por iniciativa de la Comisión de...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo