Comienza a regir tope de precio al petróleo ruso y el Kremlin promete represalias ante la “injerencia”

- Publicidad -

Los países occidentales comenzaron a imponer el lunes un límite de precio de 60 dólares el barril al crudo ruso y vetaron algunas variedades, dentro de las nuevas medidas para aumentar la presión sobre Moscú por su guerra en Ucrania, desde el 24 de febrero de este año, informa la agencia AP.

La Unión Europea, los países del G7 y Australia acordaron el viernes el tope de precios. Sin embargo, por distintos motivos, la decisión fue rechazada por el Kremlin y criticada por el presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, cuyo gobierno quería reducir el precio a la mitad.

- Publicidad -

El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, aseguró hoy que: “No reconoceremos ningún tope”, al tiempo que advirtió que una respuesta rusa al tope de precios europeo se encuentra en la etapa de “preparación”, de acuerdo con la agencia de noticias Ria Novosti.

Subrayó que medidas como el precio tope del petróleo “no afectarán” el progreso de la operación militar rusa en Ucrania, en otra declaración citada por la agencia TASS.

Por su parte, el viceprimer ministro de Rusia, Alexander Novak, responsable de asuntos de energía, advirtió en comentarios televisados el domingo que Rusia no venderá su petróleo a los países que intenten emplear el tope de precio.

“Solo venderemos petróleo y productos de petróleo a los países que trabajen con nosotros en condiciones de mercado, incluso si tenemos que reducir la producción en cierta medida”, declaró Novak horas antes de que entrase en vigencia la medida.

Añadió que su país está trabajando en “mecanismos” para “prohibir el uso” de la herramienta de limitación del precio. “Una injerencia semejante solo puede provocar una mayor desestabilización del mercado”, sostuvo.

Embargo europeo al crudo de Rusia

La puesta en marcha del tope de precios coincide con la entrada en vigor también este lunes de un embargo de la UE al petróleo ruso suministrado por mar, varios meses después de que Estados Unidos y Canadá adoptaran una medida similar, reseña EFE.

Según la agencia de noticias, el embargo afectará el 90 % de importaciones europeas de petróleo ruso, es decir, unos 100 millones de toneladas o 730 millones de barriles anuales, según ha adelantado la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

El objetivo declarado del embargo europeo es también minar la capacidad económica de Rusia para financiar sus operaciones militares en Ucrania.

Fuentes: AP y EFE

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Petro propone plebiscito para Venezuela en declaración conjunta con Lula: «Que garantice un pacto democrático»

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, aseguró la tarde de este miércoles desde Bogotá que hizo formalmente una propuesta a Nicolás Maduro y la...

Nueva licencia de EE.UU. “deja una ventana abierta” a las empresas para operar en Venezuela

El jueves 18 de abril era la fecha de vencimiento de la Licencia General 44, otorgada en octubre del año pasado por la administración...

Empeñada en la transformación y evolución de la radio venezolana, la Cámara de Radio arriba a sus 74 años

Camradio representa y acompaña a más de 160 emisoras de radio en todo el territorio nacional

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo