Comisión delegada exige al CNE garantizar la observación internacional en el proceso del #28Jul

- Publicidad -

La Comisión Delegada de la Asamblea Nacional electa en 2015 exigió este martes al Consejo Nacional Electoral (CNE) garantizar la observación internacional en el proceso del #28Jul, especialmente de la Unión Europea, luego de que el ente electoral revocara la invitación cursada a la delegación europea.

El parlamentario Sergio Vergara (Voluntad Popular), rechazó que el régimen, a través la interferencia que hace de los poderes públicos, proscribió a la Misión de Observación Electoral de la UE a fin de impedir que haya una elección transparente. Elvis Amoroso, en su anterior rol de Contralor de la República, inhabilitó a María Corina Machado y como presidente del CNE retiró la invitación de la UE.

- Publicidad -

No tiene dudas de que el régimen hará lo posible para obstaculizar un proceso transparente. “Eso no impedirá que nuestro plan 600 K y que los ciudadanos se conviertan en los principales observadores de la elección del #28Jul y garanticen con su participación, la presencia activa, asistencia a los miembros de mesa y el resguardo de los centros de votación, y en última instancia, la reivindicación en la calle para blindar la victoria de Edmundo González”.

«No evitarán que salgamos a votar”

El diputado Juan Pablo García (fracción 16 de Julio), señaló que el régimen de Maduro sigue cometiendo “abominables violaciones” de los derechos humanos y que su intención actual es sacar a los venezolanos de la ruta electoral. Por ello, asegura, arremete contra la observación internacional establecida por los participantes en el Acuerdo de Barbados.

“Revocaron la invitación realizada a la UE. Desde la fracción 16 de julio manifestamos a los venezolanos y a la comunidad internacional, que esta acción no evitará bajo circunstancia alguna que este #28Jul los ciudadanos salgamos a votar y ocurra lo que tiene que ocurrir: la contundente derrota que sufrirá Maduro por parte del candidato del cambio, Edmundo González”.

El voto para lograr el cambio político

El diputado José Ricardo Salazar (Acción Democrática), agregó que a través de uno de los órganos del poder público –CNE–, el régimen está empeñado en evitar la presencia de la Misión Electoral de la UE en Venezuela. A su parecer, el régimen pretende “desnaturalizar” la elección presidencial del 28 de julio y así evitar que la comunidad internacional vea los elementos que, de manera permanente, usa como el ventajismo extremo con los recursos públicos, para que su candidato tenga las supuestas ventajas.

Salazar apunta que la comunidad internacional tiene la mirada puesta en Venezuela y sabe el miedo que el régimen tiene frente a este proceso electoral. “Los ciudadanos venezolanos están hastiados de este régimen. Por eso, el #28Jul los venezolanos aprovecharán el voto, la herramienta democrática que tiene en sus manos, para lograr el cambio político e iniciar la recuperación de la democracia en Venezuela”.

“Observación está garantizada en el Acuerdo de Barbados”

Por su parte, el diputado Luis Florido (Un Nuevo Tiempo), recordó que la observación internacional está garantizada en el Acuerdo de Barbados, al cual se llegó tras negociaciones emprendidas en 2021, año en que se llevaron a cabo las elecciones regionales y para las cuales invitaron a la Misión de Observación Electoral de la UE (MOEU). Citó el Acuerdo de Barbados en su punto 3, numeral 4, habla de la solicitud de invitación de misiones técnicas, incluida la misión de la UE no es una posibilidad para invitar, eso está establecido en el Acuerdo.

Finalmente, para Florido, la eliminación de la delegación de la UE es una señal negativa y de temor porque, apunta, “le tienen pavor a las elecciones, a los electores, al voto mediante el cual serán derrotados”. El parlamentario cree que la estrategia del régimen es quitar las condiciones electorales para que los ciudadanos se desanimen el 28 de julio. Con más razón hizo hincapié en crear una plataforma de defensa y vigilancia del voto y ratificó la necesidad invitar a la UE para que participa activamente.

“El CNE está a tiempo de reconsiderar la medida”

La presidente de la Asamblea Nacional legítima Dinorah Figuera, se sumó a la petición de restablecer la invitación a la misión electoral de la Unión Europea para que participe en las elecciones del #28Jul, consciente de que Nicolás Maduro no gana hoy proceso electoral alguno.

“Ha sido la UE la que siempre ha manifestado la necesidad de que Venezuela dirima sus diferencias por la vía electoral. Ellos han estado presentes en varias elecciones en Venezuela y son observadores importantes”, apuntó, al tiempo de señalar que se le estaría haciendo un flaco servicio a la democracia si no se permite su presencia. A su parecer, el CNE aún está a tiempo de reconsiderar la medida. Y finalmente agradeció a Europa por su solidaridad con los migrantes venezolanos.

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Consecomercio espera que la rebaja del IGTF en bolívares a tasa cero sea permanente

El Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio) celebra la rebaja en la tasa a cancelar por el Impuesto a las Grandes Transacciones...

El CCCT ha sido el balcón de Caracas en los últimos 50 años

El Centro Ciudad Comercial Tamanaco –llamado comúnmente por sus siglas el CCCT- es una de las referencias de edificios y de la tendencia brutalista...

Valero Energy se consolidó en el primer cuatrimestre como la empresa que recibe la mitad del crudo venezolano que se exporta hacia EE.UU.

La data de la Oficina de Información de Energía de Estados Unidos (EIA, por sus siglas en inglés) correspondiente al cierre del primer cuatrimestre...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo