Home Política Comisión Presidencial Alí Rodríguez Araque logró reactivación del Centro de Refinación Paraguaná

Comisión Presidencial Alí Rodríguez Araque logró reactivación del Centro de Refinación Paraguaná

0
32
Amuay muelle

La Comisión Presidencial Alí Rodríguez Araque, junto a la clase trabajadora petrolera y la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) lograron la reactivación del Centro de Refinación Paraguaná (CRP) con la implementación del Plan 77, que permitió alcanzar la operatividad y la producción de combustible para abastecer el mercado nacional. 

Así lo informó el vicepresidente Sectorial para el Área Económica y ministro del Poder Popular de Petróleo, Tareck El Aissami, a través de una nota de prensa, como parte del balance de la Comisión Presidencial, que este viernes presentó el informe de gestión y Plan Productivo 2021, en un acto realizado en PDVSA La Campiña en Caracas, liderado por el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro. 

Entre los logros alcanzados, resaltó la recuperación progresiva del Sistema Nacional de Refinación, procesando más de 250 mil barriles de crudo y realizando esfuerzos por rescatar la operatividad de las refinerías afectadas por las restricciones impuestas por las medidas coercitivas unilaterales de Estados Unidos al acceso de partes y repuestos.

En ese sentido, destacó el trabajo y el esfuerzo de los trabajadores petroleros que lograron levantar la producción de combustible en las refinerías, resaltando el esfuerzo titánico de la clase trabajadora que logró reactivar el Centro de Refinación Paraguaná, en Falcón, con la implementación del Plan 77.

“A finales de marzo de 2020, llegamos al CRP, que tenía muchos años apagado, en 77 días logramos sustituir partes y piezas que se nos negaron importar de los mercados internacionales y fueron hechas por trabajadores venezolanos, sustituimos tecnología, logramos reactivar la producción de gasolina y neutralizar esta amenaza provocada por las medidas coercitivas para incidir o provocar un estallido social”, explicó, al tiempo que aseguró que el CRP mantiene una producción importante y para finales de 2021 se mantendrá “bastante operativo”.

El Aissami señaló que la Comisión Presidencial Alí Rodríguez Araque, constituida en febrero de 2020, recibió una industria petrolera devastada, afectada por la pandemia del Covid-19 y el conjunto de medidas coercitivas e ilegales impulsadas por el gobierno de los EE.UU contra Venezuela y su principal industria PDVSA.

Logros en materia de petroquímica y gasífera

Entre los logros alcanzados en el primer año de gestión de la Comisión Alí Rodríguez Araque, destaca la desaceleración de la tendencia de la caída abrupta de la producción petrolera, que ha sufrido una caída considerable en los dos últimos años.

“Gracias a nuestra clase trabajadora se han creado estrategias únicas e innovadoras para estabilizar el sistema de extracción de crudo, el cual para el cierre de enero de 2021 ya supera los 600 mil barriles día”, refirió.

La recuperación del sistema de procesamiento de gas, reduciendo la histórica quema de gas en el norte de Monagas, permitieron beneficiar y estabilizar el sector industrial y restablecer progresivamente el sector residencial, es otro de los logros alcanzados por la Comisión Presidencial Alí Rodríguez Araque, precisó el ministro Tareck El Aissami.

En el sector petroquímico, se logró mantener la continuidad operacional con una producción de 1300 toneladas métricas de metanol, esencial para los procesos industriales; 330 mil toneladas métricas de urea, vital para el sector agrícola; 9338 toneladas de cloro, para la potabilización de agua; 600 toneladas métricas de olefina, para la industria nacional de plástico y otros productos industriales del sector transformador.

Finalmente, el ministro El Aissami expresó que la regularización progresiva en la comercialización de crudo, cuyos inventarios en 2020 alcanzaron 50 millones de barriles almacenados, incidió en el cierre forzoso de varios campos petroleros por las amenazas a los armadores y el boicot al comercio legítimo petrolero de Venezuela.