Compra y trueque de billetes fuera de circulación: un negocio que cobra fuerza en las calles de Caracas

Desde hace unos seis meses, una nueva modalidad de comercio está en la calles de Caracas. Se trata de la compra y el trueque por alimentos de billetes fuera de circulación correspondientes a los conos monetarios implantados durante la administración de Nicolás Maduro, aseguraron fuentes que solicitaron guardar sus nombres en reserva.

«No hay mucha claridad sobre este comercio que puede estar en el limbo entre la informalidad y el emprendimiento», manifestó un consultado.

Los comerciantes de billetes operan en los alrededores de los mercados municipales y calles de la capital con mucho tráfico de personas como Coche, Petare, Candelaria, Catia, Quinta Crespo y Guaicaipuro, entre otras.

«Por la entrega de 100 billetes le pago a la gente 2 dólares y por 30 un combo de comida», contó un vendedor en Candelaria.

Agregó que también acepta prendas pequeñas -como dijes y anillos- cuando el cliente le lleva un número menor del número de billetes requerido.

En el mercado mayor y en el mercadito de Coche, comerciantes señalaron que forman parte de una cadena en la que entregan los billetes a una especie de intermediarios.

«No se quien es el encargado mayor o jefe. Lo que nos han dicho es que los billetes los utilizan artesanos para hacer carteras de dama, billeteras y cinturones, los cuales luego son vendidos a turistas y personas que les gusta esa moda», refirió un consultado.

El pago en efectivo por el centenar de piezas de papel moneda es de 2 a 3 dólares para las emisiones más recientes y más antiguas, respectivamente.

En el caso del trueque de los 30 papeles por alimentos, el combo incluye un paquete grande de leche en polvo, un pote de mayonesa o margarina y un frasco de aceite, entre otros artículos de marcas nacionales conocidas.

«Tenía bastantes billetes en la casa que no te aceptan debido a la inflación. Los cambié por comida», narró un ama de casa en la avenida Panteón.

Fuentes laborales sostuvieron que este comercio es una manifestación más del crecimiento de la informalidad como consecuencia de la pérdida de empleos formales y bien remunerados en Venezuela.

«Esto se debe a la crisis económica de años que ha provocado la caída de la actividad del aparato productivo nacional a menos de 20% de su capacidad instalada», sostuvo un consultado.

Otra fuente alertó: «La tasa actual de informalidad es muy elevada, pues abarca a 58% de la población económicamente activa de 11,5 millones de trabajadores».

Explicó que en la economía informal se desempeñan tanto los desempleados como los trabajadores formales que acuden al rebusque para completar un ingreso familiar de subsistencia.

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Índice Bursátil Caracas cerró en 6.614,90 puntos, este jueves

El índice principal de la Bolsa de Valores de Caracas, el IBC, culminó este jueves en 6.614,90 puntos, con una variación de 89,87 puntos...

ACNUR y la OIM instan a reforzar la protección a los migrantes venezolanos

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) instaron este jueves a reforzar...

Miss Grand Venezuela será en agosto en el Teatro Municipal de Caracas

La Organización Miss Grand Venezuela anunció que su edición 2022 se celebrará en el Teatro Municipal de Caracas, el próximo 13 de agosto. Será la...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo