Con buenas expectativas los cañicultores inician zafra 2021-2022

El Presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Cañicultores de Venezuela (FESOCA) Economista Agrícola José Ricardo Álvarez Yépez, anunció que los productores de caña de azúcar en el país iniciaron la zafra en diciembre 2021 con grandes expectativas de continuar la tendencia de crecimiento del volumen de caña en campo.

“Gracias a las permanentes reuniones con autoridades de los diferentes entes gubernamentales relacionados a nuestra actividad, hemos podido engranar una zafra que fluye continuamente. El suministro del diesel a tiempo para abordar la operación tanto de campo como de fabrica, hasta la fecha ha permitido una molienda continua y con mucha FE de que podremos moler los 3 millones de toneladas de caña que se encuentran en los campos, sin que se queden cañas diferidas”, resaltó.

Resaltó que la oportuna política del Ministerio de Economía, Finanzas y Comercio Exterior de colocar aranceles a los azúcares importados y de cobrar los impuestos de IVA y aduanales, ha permitido, a su vez, una estabilización de precios en el mercado nacional.

“Este precio, sin embargo, no ha podido ser trasladado a nuestros productores, toda vez que se mantienen grandes distorsiones en la cadena de comercialización”, acotó.

Álvarez Yépez explicó que la siembra, cosecha y procesamiento de la caña de azúcar, constituye un motor económico fundamental para los estados Lara, Trujillo, Yaracuy, Portuguesa, Aragua y Carabobo donde se encuentran la mayoría de la caña que se produce y procesa en el país. Actividad que genera entre 25 y 30 mil empleos directos e indirectos y ello significa el sustento y manutención de muchas familias venezolanas.

Explicó el vocero de los Cañicultores que ante este hecho cierto de la importancia de la siembra y procesamiento de caña de azúcar y la necesidad de recuperar el sector, “solicitamos a las autoridades competentes, permitir la venta del kilogramo de azúcar a 1 US$ a puerta de central, toda vez que esta medida sí redundaría en beneficio del sector primario, al tiempo que mejoraría el margen del central, sincerándose así con la cadena productiva, el precio en el anaquel entre 1,10 y 1,20 US$, el cual -de hecho- ya está así”.

Indicó que esto le permitiría al sector, de alguna manera, contrarrestar el impacto que hemos tenido en nuestros costos de producción.

Álvarez concluyó exhortando a una rápida y oportuna respuesta de nuestras autoridades competentes, toda vez que llevamos ya la mitad de las cañas zafradas y, de seguir retrasándose esta decisión, se perdería el efecto deseado para seguir apuntalando el país.

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Aviation Capital Group Announces Delivery of One Boeing 737-9 MAX to Copa Airlines

Aviation Capital Group LLC (“ACG”) announced the delivery of one new Boeing 737-9 MAX aircraft on long-term lease to Copa Airlines. This Boeing 737...

Mary Kay Inc. Continues Its Support of Women’s Empowerment at the International Women’s Forum Cornerstone Conference in Chile

-Mary Kay Inc. continues its support of women’s entrepreneurship, empowerment and thought leadership as a sponsor of the 2022 International Women’s Forum (IWF) Cornerstone Conference. Taking...

¿Por qué el instructivo Onapre ‘enfurece’ a los trabajadores públicos?

Este viernes la ministra de Educación Universitaria, Tibisay Lucena, publicó en su cuenta de Twitter el siguiente mensaje: “Anunciamos con la Central Bolivariana Socialista...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo