Concesionarios plantean ajuste de margen de comercialización por venta de combustible: Pdvsa los ignora

- Publicidad -

Las autoridades energéticas del país hacen caso omiso a la solicitud del gremio de expendedores de combustibles al público en cuanto a la necesidad de aumentar el margen de comercialización por la venta de gasolina y diésel automotor, aseguraron fuentes del mercado interno de derivados de hidrocarburos que solicitaron guardar sus nombres en reserva.

El margen de comercialización está en 0,01 dólares el litro desde 2020, por lo que miembros del gremio de las estaciones de servicio alertaron que este no cubre los gastos y costos de operación, administrativos, de personal, mantenimiento de las instalaciones, reposición de equipos ni inversiones.

- Publicidad -

«Le hemos solicitado reiteradamente al Ministerio de Petróleo y a Petróleos de Venezuela (Pdvsa) reunirnos para tratar el tema, pero no nos hacen caso», alertó un consultado. Insistió que las estaciones de servicio operan a pérdida.

«Mientras los conductores del transporte público están de plácemes porque pueden comprar diariamente el cupo de 120 litros de gasolina al precio subsidiado de 0,001 bolívares el litro, los concesionarios tienen dificultades para ser rentables», contó el encargado de una bomba en Caracas.

Según las fuentes, el suministro diario de 120 litros de gasolina a precio subsidiado para los transportistas de pasajeros obedece a razones políticas.

Sin embargo, revelaron que el Fisco deja de percibir un monto importante de ingresos en dólares por concepto de la venta de combustible en el mercado interno.

«La región privilegiada con el suministro de gasolina subsidiada es la Gran Caracas, pues en el interior del país son muy pocas las bombas que despachan el combustible con subsidio», afirmó un consultado.

Precisó que Pdvsa aplica el mismo margen de comercialización a las gasolineras subsidiadas y a las premium que venden la gasolina a 0,50 dólares el litro.

«El margen de 0,01 dólares por litro también abarca el diésel, cuyo precio es de 0,50 dólares/litro y que -pese a no tener cupo de venta- los conductores lo reciben de forma intermitente de acuerdo con la disponibilidad que la estación de servicio tenga en ese momento», refirió un consultado.

Concesionarios advirtieron que algunos conductores de transporte público revenden la gasolina subsidiada, así como el diésel, a 2 y 3 dólares el litro, «aprovechando la escasez de ese combustible».

Se calcula que el parque automotor en Venezuela se ubica en unos 2,8 millones de vehículos, de los cuales 80.000 corresponden a unidades de transporte de pasajeros a gasolina y diésel. Otros 60.000 automóviles son taxis.

Las fuentes destacaron que las refinerías de Pdvsa en Venezuela producen 125.000 barriles diarios de gasolina, volumen que cubre el consumo interno actual.

«No obstante, la producción de diésel es de 40.000 barriles por día, lo cual es insuficiente para abastecer un consumo diario de 60.000 barriles», sostuvo un consultado.

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Menú Callejero muestra “cómo se hace una botella de vino de principio a fin”

Esta vez Raymar Velásquez se trasladó a Altagracia, en el estado Lara. “Como 20 kilómetros más allá de Carora”, dice. Y lo que esta...

La desigualdad carcome a Venezuela

Venezuela está marcada por la desigualdad, la exclusión y la miseria por culpa de un régimen negligente. La ENCOVI 2022 resalta que somos el...

Gobierno de Petro presiona al de Maduro para firmar un acuerdo de promoción y protección para las inversiones colombianas en Venezuela

El segundo encuentro que se dio entre los presidentes de Colombia, Gustavo Petro, y Venezuela, Nicolás Maduro, a principios de enero de 2023, tuvo...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo