Conductores escépticos con plan Mano de Hierro de Maduro para impedir fuga de la gasolina subsidiada

El tiempo de espera en las colas para surtir gasolina en las estaciones de servicio de Caracas y otras ciudades del país ha disminuido como consecuencia del aumento de la producción del carburante de 70.000 a 100.000 barriles diarios.


Sin embargo, a la administración de Nicolás Maduro no le conviene el contrabando del combustible a precio subsidiado que expenden 20% de las 1.200 bombas en el país, aseguraron fuentes del mercado interno de derivados de hidrocarburos que solicitaron guardar sus nombres en reserva.


«El ingreso al Fisco por la venta de gasolina subsidiada es cero. Además, su bajo precio al consumidor frente a la gasolina dolarizada lo convierte en blanco de contrabando por parte de las mafias», aseveró un consultado.


Agregó que la situación también se presta para el cobro de vacunas de hasta 20 dólares a los conductores por parte de los policías, militares y colectivos que «custodian» las estaciones de servicio.


Funcionarios del gobierno informaron que para evitar ese contrabando se instaura el plan Mano de Hierro, el cual desde este fin de semana llevó al arresto de varios funcionarios, directivos policiales y gobernantes regionales.


«El gobierno de Maduro calcula un ingreso de 7 millardos de dólares en 2022 por la venta de gasolina al precio de 50 centavos de dólar el litro», refirió una fuente.


Pero con la caída del poder adquisitivo del ingreso familiar, incluso en dólares, muchos conductores utilizan el cupo mensual -120 y 60 litros para los vehículos y las motos, respectivamente- al precio de 0,1 bolívares el litro.


«De esta manera, los usuarios ahorran el costo de llenar el tanque que complementan con la gasolina dolarizada», explicó un consultado.


Sobre la salida del carburante hacia Colombia o Brasil indicó: “Al gobierno no le preocupa, pues todas las estaciones de servicio de Petróleos de Venezuela en la frontera venden el producto en dólares y el precio es competitivo al vigente en esos países. El problema es con la gasolina subsidiada».


Las fuentes señalaron que el consumo actual de gasolina se ubica en 70.000 barriles al día, por lo que hay un excedente de 30.000 barriles que pueden exportarse hacia Colombia y Brasil sin que ello signifique perdidas para el Fisco.

“Agarrarán presos a algunos abusadores, pero no a los pesados”

Concesionarios de estaciones de servicio en Caracas que expenden combustible subsidiado contaron que Petróleos de Venezuela ha regularizado los envíos de gandolas.


Por su parte, los conductores admitieron que el tiempo de espera en la cola ha bajado bastante.
«Antes hacía la cola desde la noche anterior. Ahora llego a las 6 de la mañana y entre 10 y 11 ya estoy listo», dijo un usuario en una bomba de centro norte caraqueño.


Sobre el plan Mano de Hierro, los conductores de Caracas y del interior del país se mostraron escépticos. «Como otros operativos del gobierno agarrarán presos a algunos abusadores, pero no a los pesados porque son su misma gente», sostuvo un consumidor.


«El guardia nacional pretendía martillarme 20 dólares por dejarme pasar y estaba en la cola desde temprano», denunció un usuario.


Los afectados revelaron que los custodios de las gasolineras siguen «coleando a conductores que se bajan de la mula».


Al abordar el suministro de diésel, las fuentes del mercado interno indicaron que continúa la escasez debido a que las refinerías no han resuelto el problema de extraer el azufre del combustible; así como en la incorporación de hidrógeno al producto para cumplir con las especificaciones técnicas requeridas.


«El suministro actual de diésel es de 40.000 barriles diarios con lo que hay déficit de 30.000 barriles para cubrir la demanda nacional de 70.000 barriles por día», refirió un consultado.

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Israel reabre frontera hacia Gaza tras un alto al fuego negociado por Egipto

Israel reabrió los cruces fronterizos hacia Gaza este lunes luego de un alto al fuego negociado por Egipto con el grupo militante Yihad Islámica,...

La lucha contra las dictaduras tiene “amigos de mentira y enemigos de verdad”

Son hechos públicos y notorios que los regímenes de Cuba, Venezuela, Bolivia y Nicaragua cometen terrorismo de Estado, crímenes de lesa humanidad, violación institucionalizada...

Gobierno interino restablece conversaciones “informales y exploratorias” con tenedores del bono Pdvsa 2020

Las autoridades del gobierno interino que preside Juan Guaidó están llevando a cabo unos primeros contactos o vínculos con tenedores de los bonos Pdvsa...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo